PORTADAVeracruz

IVAI tuvo observaciones del ORFIS por culpa de Sefiplan

Comisionada presidenta reitera deuda de Finanzas con el organismo


Por: Itzel Sandoval

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, aseguró que por la falta de ministraciones de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el organismo tuvo observaciones del Órgano de Focalización Superior (ORFIS).

Recordó que la Sefiplan, que estuvo a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, dejó un adeudo con el IVAI de casi 10 millones de pesos, cantidad correspondiente a los años 2016 y 2017.

Refirió que la Sefiplan fue omisa en enviar al IVAI las ministraciones correspondientes a la partida del gasto de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2016, así como dee los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

Asimismo, no fueron enviados los importes de las nóminas de los meses de septiembre y octubre y la segunda quincena del mes de noviembre de 2017.

En ese sentido, manifestó que el pago de la renta del inmueble que alberga las oficinas del organismo de transparencia no se cubrió, por lo que ya fueron denunciados y podrían ser desalojados del mismo.

Esto, ya que con anterioridad había advertido que los propietarios del inmueble iniciaron un juicio para el pago de un millón de pesos, monto que se adeuda por la renta del espacio ubicado en la calle Cirilo Celis Pastrana esquina con la avenida Lázaro Cárdenas.

Dada la situación, el secretario ejecutivo del organismo ha solicitado en varias ocasiones la remisión de la deuda, sin que a la fecha exista respuesta, por lo que fue necesario presentar una denuncia en contra del exsecretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini.

Dicha denuncia fue dada a conocer al Congreso del Estado ayer durante la sesión plenaria, pues en la correspondencia se dio entrada al oficio 121, que remitió el secretario Ejecutivo, Miguel Apocada Martínez, se notificó que la administración de Miguel Ángel Yunes dejó un adeudo de 9 millones 595 mil 620.61 pesos con el organismo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: