PORTADAVeracruz

No hay mecanismo para aplicar la ley cuando haya conflicto de interés: Transparencia Mexicana

La declaración de intereses permite identificar aquello que podría generar un conflicto


Por: Mario Rafael León

Transparencia Mexicana, organización de la sociedad civil dedicada al control de la corrupción en México, advierte que no existe un mecanismo que asegure que la autoridad competente aplique la ley cuando detecte conflicto de interés por parte de servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Indica que en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los formatos de declaraciones aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales entrarán en vigor a más tardar el 20 de abril de 2019. Los formatos deben ser requisitados de manera obligatoria por todos los servidores públicos de los tres de niveles de gobierno del país, en los cuales declararán su patrimonio y conflicto de intereses.

Transparencia Mexicana precisa que la declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían influir en el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o candidato; es decir, aquello que podría generar un conflicto de interés.

Refiere que existen dos retos ante esta nueva disposición legal del Sistema Nacional Anticorrupción: la primera, que la declaración de intereses no sea entendida y completada de forma correcta por parte de los servidores públicos; y la segunda, que la información contenida sea utilizada por las autoridades correspondientes para detectar conflictos de interés que afecten a la función pública.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: