PORTADAVeracruz

Orfis y Contraloría sin entregar datos sobre bienes recuperados

Datos podrían indicar si hubo o no pacto con duartistas


Por: Itzel Sandoval

La Contraloría General del Estado (CGE) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no han entregado la información relacionada con los bienes adquiridos por el desvío de recursos públicos durante la administración de Javier Duarte Ochoa y que fueron recuperados en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC- SEA), Sergio Vásquez Jiménez, dio a conocer que dicha información fue solicitada a los organismos, pero a la fecha ninguno ha dado respuesta

Indicó que durante el proceso de entrega-recepción no se pudo constatar la forma en que se realizó el proceso con el cual Yunes Linares habría recuperado bienes muebles e inmuebles, joyas, obras de arte, dinero en efectivo, aeronaves, entre otros artículos.

La información fue solicitada, debido a que el actual titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que Yunes Linares invirtió recursos públicos para recuperar los bienes de duartistas que la semana pasada salieron de la cárcel para enfrentar los procesos en libertad. El mandatario estatal habría advertido que se trató de un “show mediático”, ya que la pasada administración habría pactado la libertad de los imputados.

Ante ello, Vásquez Jiménez aseguró que los datos solicitados a los organismos no han sido entregados, por lo que se desconoce la verdad de los hechos.

“A nosotros no nos entregaron esa información, es falso, nosotros sí requerimos el detalle de todos los bienes que se recuperaron por parte del Gobierno, cómo fueron reconocidos en el patrimonio del erario y en su caso cómo fueron desincorporados, porque sabemos hubo unas donaciones, como el caso de El Faunito. Nosotros pedimos tanto a la CGE como al Orfis y es el momento que estamos esperando esa información”, dijo.

Y es que mencionó que la plataforma a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), únicamente menciona la lista de bienes recuperados, pero no precisa los detalles de cómo fueron recuperados, incorporados o desincorporados del patrimonio del Estado.

“Esos datos son muy importantes para saber sobre todo el manejo que se les dio desde el punto de vista contable y financiero y también la legalidad con la que estos se reconocen por parte del Estado, el proceso que los hace propiedad del estado, es un punto que nosotros estamos queriendo ver”, insistió.

Comentó que además se busca conocer en calidad de qué el ex gobernador Yunes Linares recuperó bienes, aun cuando todavía no asumía el poder el primero de diciembre de 2016.

“Nosotros ya solicitamos formalmente en dos sesiones (del Comité Coordinador del SEA), se hizo patente ese requerimiento y estamos esperando respuesta”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: