PORTADAVeracruz

Pese a estar por debajo de la media nacional, Veracruz tiene buenas expectativas de contratación para 2019: Manpower

La tendencia neta nacional es del 14 por ciento


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- De acuerdo a las espectativas de los decisores de recursos humanos para este primer trimestre del 2019, la tendencia neta nacional de contratación es del 14 por ciento.

Al respecto, la gerente Comercial Regional Manpower México y Centroamérica, Araceli Olvera Cabañas, precisó que el 17 por ciento de los empleadores planean incrementar su plantilla laboral, el 5 por ciento disminuirla, el 73 por ciento la mantendrán y el 1 por ciento aún lo desconoce.

“Eso es un ajuste estacional quitando en este caso el mes de diciembre que es un periodo pico en donde hay mucha contratación de empleo pero por la misma temporada”.

Apuntó que en comparativo en la región noreste que comprende varios estados, dentro de los que se encuentra la región noreste de Veracruz, se tiene una expectativa de contratación del 16 por ciento dos puntos porcentuales por encima del neto nacional.

“La región sureste que comprende otros estados incluyendo la zona sur de Veracruz tiene una tendencia neta de empleo del 13 por ciento, solamente un punto porcentual por debajo del neto nacional.

Dijo que la región norte creció un dos por ciento en la expectativa de contratación, añadió es la zona que ha tendido mayor crecimiento en comparativo con en trimestre pasado y en comparación anual.

“Como tal la ciudad de Veracruz tiene una tendencia neta del ocho por ciento, eso lo que nos dice es que el dieciséis por ciento de los empleadores veracruzanos planean incrementar su plantilla laboral, el once por ciento disminuirla, el sesenta y nueve por ciento la mantendrá de la misma manera y un 1 por ciento aún lo desconoce, entonces tenemos una tendencia del ocho por ciento nada más para la ciudad de Veracruz  “.

Comentó que los sectores a nivel nacional más fuertes son manufactura y comunicaciones y transportes, para la región noreste del país (que comprende la parte norte de Veracruz) los sectores preponderantes son comunicaciones y transportes además de manufactura.

“Para la región sureste que es el sur de Veracruz igual está manufactura pero también agricultura y pesca, de hecho estos tres sectores son los que tienen mayores expectativas de contratación en todas las regiones”, finalizó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: