-Veracruz

Tardanza en identificar cuerpos de fosas puede ser por falta de capacitación y recursos: Experto

De ser solicitado colaborará con la Fiscalía General del Estado de Veracruz 


Boca del Río, Ver.- La tardanza en la identificación de cuerpos principalmente de fosas en la entidad veracruzana no se debe a desinterés de las autoridades, sino a una falta de personal capacitado y recursos económicos, debido a que el perfil genético utilizado actualmente cuesta unos mil dólares, mientras que la rehidratación solo 100 dólares, manifestó el perito de la Fiscalía de Justicia del Estado de Chihuahua, Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez.

Es importante señalar que dicha persona es creador de una técnica de rehidratación de cadáveres momificados y en estado de putrefacción que permite la identificación de cuerpos recuperados de fosas clandestinas.

Consideró que si se capacitara a peritos en esta técnica se podrían acelerar el proceso de identificación de cuerpos y la familia pueda tener la paz que necesita y continuar con los trámites legales propios de una defunción.

El experto precisó que la técnica consiste en la preparación de químicos que ayudan a rehidratar el cuerpo y permitir la identificar rasgos particulares como tatuajes, forma de boca, nariz, orejas, incluso señaló que se ha podido identificar cuerpos con tan solo un dedo del pie.

Añadió que en el estado de Chihuahua de septiembre de 2004 a la fecha se han logrado procesar 1300 cadáveres con este método que ya está patentado.

Asimismo, agregó que hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ni los colectivos de búsqueda de personas le han solicitado que apoye en la identificación de restos humanos con la técnica de hidratación patentada por él.

Por último, mencionó que de existir la solicitud habría una apertura total por parte de la Fiscalía de Chihuahua para apoyar en la identificación de los cadáveres que han sido localizados en los cientos de fosas localizadas en la entidad veracruzana.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: