-Veracruz

Se registran 81 casos de neumonía atípica en 3 meses en Veracruz


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Se han registrado 81 casos de neumonía atípica durante el 2020 en la entidad veracruzana, de acuerdo al Sistema de Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

La estadística federal ubica a Veracruz entre los 10 primeros estados con mayor números de casos de este padecimiento en los primeros tres meses del año.

Si bien la incidencia mayor de esta enfermedad se registra en los meses del invierno, durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, en Veracruz se han presentado decenas de casos atípicos de neumonía y bronconeumonía, principalmente en la semana del 15 al 21 de marzo.

A nivel nacional el total de los casos es de 2 mil 531 personas enfermas; y el estado de Jalisco se coloca en el primero lugar con 403 casos, al igual que el mayor número de muertes por Coronavirus.

Durante el 2019, en la entidad veracruzana se registraron 1 mil 132 casos de neumonías atípicas; y en los primero tres meses del 2019 se registraron 81 casos, teniendo un aumento notorio durante el mes de marzo.

De acuerdo a la definición de especialistas la neumonía atípica es una neumonía cuyo agente etiológico no ha sido identificado por medio de exámenes de laboratorio.

Primero hay que partir del hecho de que una neumonía es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar debido a la infección causada por un germen; lo que hace atípica a una neumonía es ser causada por un patógeno diferente a los más comunes.

Los principales síntomas de este tipo de padecimiento son: escalofríos, tos, fiebre, dificultad para respirar.

Otros síntomas de neumonía menos frecuentes son: dolor en el pecho al respirar profundamente o toser, confusión, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolores musculares, rigidez articular, fatiga, sudoración y piel húmeda.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: