PORTADAVeracruz

Este año, el Orfis realizará 1,457 auditorías a las cuentas públicas de 2018

Se busca posicionar a Veracruz como pionero en materia de fiscalización


Por: Mario Rafael León

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, informa este lunes que el Órgano de Fiscalización Superior llevará a cabo mil 457 auditorías integrales a las cuentas públicas del ejercicio 2018. “Esas auditorías se llevarán a cabo en 323 entes fiscalizables de las cuales 749 serán auditorías financieras-presupuestales, 620 auditorías técnicas a la obra pública, 73 auditorías de deuda pública, siete auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, tres auditorías de legalidad y cinco auditorías sobre el desempeño”, aseveró.

En su mensaje semanal, el servidor público expresa que también se realizarán 157 revisiones al rubro de deuda pública de municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana haciendo un total de mil 639 auditorías, las cuales en su mayoría serán realizadas por personal del Orfis.

El titular del Orfis refiere que como meta para este año, se ha planteado que los 212 municipios, las 15 entidades paramunicipales, los seis organismos autónomos con los que se han suscrito convenios de colaboración y las 50 entidades paraestatales, generen su información financiera a través de una misma herramienta. El objetivo de lo expresado es “posicionar al estado de Veracruz como pionero en esta materia, toda vez que el 97% de los entes fiscalizables de la entidad federativa estarán cumpliendo con las obligaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a través de un mismo lenguaje contable”, señala.

En lo que se refiere a los órganos internos de control, refiere, se seguirá impulsando la creación de las áreas de investigación y de substanciación, que al cierre del ejercicio 2018 se habían constituido en 164 entes municipales. Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, expresa que resulta imperante que la totalidad de los municipios y de las entidades paramunicipales cuenten con ellas, a efecto de que desahoguen los procedimientos de investigación y de responsabilidades administrativas respecto de las observaciones que fueron notificadas y que, en su caso, pudieran calificarse como faltas no graves.

El titular del Orfis que en la segunda sesión ordinaria del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, se aprobó por unanimidad que las entidades paraestatales del Poder Ejecutivo utilicen el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver).

“La meta es que para este año, los 212 municipios, las 15 entidades paramunicipales, los 6 organismos autónomos con los que hemos suscrito convenios de colaboración y las 50 entidades paraestatales, estén generando su información financiera a través de una misma herramienta y con ello posicionar al estado de Veracruz como pionero en esta materia, toda vez que el 97% de los entes fiscalizables de la entidad federativa estarán cumpliendo con las obligaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a través de un mismo lenguaje contable”, dijo.

El titular del Orfis indica que en atención al Decreto Número 784, mediante el cual se aprobaron los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2017, se continuarán los procesos de investigación y substanciación, correspondientes a las observaciones que pudieran constituirse como faltas graves, a partir de lo cual se integrarán los informes de seguimiento que el Orfis deberá presentar dentro de los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre, ante la Comisión Permanente de Vigilancia.

Aunado a lo anterior, se desarrolló y pondrá en marcha el Sistema de Información Estatal de Veracruz (Siesver), que permite generar los reportes de los programas de inversión, los trimestrales y los cierres de ejercicio, de toda la obra pública que ejecuten las dependencias, entidades y organismos autónomos del estado.

Se prevé la incorporación de esta información en un sistema con características similares a las del Comver, que ponga a disposición de la ciudadanía los datos más relevantes sobre la programación y ejecución de todas las obras públicas que se realizan en el estado, sus coordenadas geográficas, una secuencia fotográfica, desde el inicio hasta la conclusión de las mismas, además de un apartado en el que cualquier ciudadano pueda presentar una denuncia.

Este proyecto, constituye un ejercicio de transparencia proactiva y sin precedentes en el país, que concentrará y difundirá la información sobre las obras y acciones públicas ejecutadas por el 100% de los entes fiscalizables, tanto estatales y municipales del estado de Veracruz, expresa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: