PORTADAVeracruz

Se incrementa el consumo de drogas en niños de entre 12 y 17 años de edad

Mujeres consumen más drogas que los hombres


Por: Mario Rafael León

Desde 2017, se ha observado un incremento en el consumo de y drogas en niños cuyas edades fluctúan entre los 12 y 17 años; los reportes que se tienen son alarmantes porque ese consumo se ha elevado hasta en un 200%, informó Angélica María Huesca Palomino, coordinadora de Prevención de las Adicciones y Conductas Antisociales y la Salud (Copaca) de la Secretaría de Educación.

El problema preocupa mucho a las autoridades debido no solamente al incremento sino también que el porcentaje mencionado ha subido en un 200% en mujeres y en un 125% en hombres.

Los municipios que presentan focos rojos en este sentido son Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Chopas, Huayacocotla, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza y Xalapa. “Son municipios que alarman; en Xalapa, el tema tiene que ver con la violencia que este consumo de drogas genera, vemos que el problema ha aumentado mucho”, manifestó.

La funcionaria refirió que las estadísticas alarman a las autoridades estatales y que por ello en las escuelas se han puesto en marcha de manera inmediata acciones que concienticen a los jóvenes  y que les informen cuáles son los impactos negativos que pueden originarse por el consumo de sustancias nocivas para la salud.

El problema no es simple porque el consumo de alcohol y otras drogas puede derivar en violencia y hasta suicidios de jóvenes, sobre todo porque este problema se da en ambientes en los que los adolescentes son altamente vulnerables.

“Las mujeres son las que encabezan las estadísticas en el consumo de drogas y alcohol; y tanto hombres y mujeres se están drogando con lo que tengan al alcance, lo que sea más barato y la situación se masifica porque actualmente es más fácil conseguir las sustancias”; refirió.

Las drogas se consumen muy fácilmente, dijo la entrevistada, Antes, el consumo era más común en los niños, ahora se advierte más en niñas. Es un problema serio, y por ello “vamos a trabajar de manera importante en coordinación con otras dependencias para concientizar a los niños y jóvenes”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: