México

Democracia se impuso en Morelos, afirma López Obrador

El presidente informa que 59.5% de los votos avalaron la termoeléctrica en Huexca; no podíamos dejar que planta de 25 mmdp se convirtiera en chatarra, asegura


El gobierno de la República informó que la termoeléctrica de Huexca, Morelos, entrará en operación este mismo año para evitar pérdidas por 4 mil millones de pesos.

Al informar que con la consulta ciudadana realizada en Morelos, Tlaxcala y Puebla se aprobó la puesta en marcha de la obra, en la que se invirtieron 25 mil millones de dólares para alumbrar a todo Morelos y diversos municipios de Tlaxcala y Puebla por donde cruza el gasoducto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que pese a las resistencias, la democracia se impuso.

“Muchas gracias a todos los que participaron en la consulta: 55 mil 715 ciudadanos participaron  (…) por el sí, 59.5, por el no, 40.1 (…) se pudo llevar a cabo  esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización porque como hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto, pero teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada, con una inversión de 25 mil millones de pesos que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad”, destacó.

Por su parte, el delegado del Gobierno federal en Morelos, Hugo Erik Flores, dijo que si bien hubo tres incidentes en los municipios de Temoac, de Cuernavaca y de Jonacatepec, en donde se robaron y quemaron urnas, la consulta alcanzó una alta participación ciudadana ya que se respetó la libertad de expresión de quienes no comparten que la obra inicie trabajos.

Además de que durante el ejercicio ciudadano siempre estuvieron presentes los representantes de las comisiones de derechos humanos a nivel federal y a nivel local, destacó por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury.

De acuerdo con López Obrador, luego de la consulta habrá que darle seguimiento a los juicios legales que se encuentran abiertos a nivel de amparo a fin de poner en marcha la planta generadora de energía.

A lo anterior, hay que sumar los pendientes que existen en materia de desarrollo, por ejemplo, revestir canales para que no se pierda agua, apoyo a los campesinos, tratamiento de agua, así como la disminución de la tarifa eléctrica.

Luego de detallar los resultados de la consulta ciudadana, el presidente detalló los resultados alcanzados por la venta de 218 vehículos de lujo que en el pasado fueron usados por los elementos del extinto estado mayor presidencial y que fueron subastados el fin de semana en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Relató que fue una buena venta porque se vendió el 90 por ciento de los vehículos y sólo quedaron 22.

“Se obtuvo por la venta más de 60 millones de pesos, este dinero es para programas sociales”, precisó el mandatario al anunciar que habrá en próxima fecha una nueva subasta porque aún hay muchos vehículos que han sido inventariados en los últimos días.

En el caso de la venta de las aeronaves dijo que se calcula obtener 10 mil millones de pesos.

Finalmente, agradeció el ofrecimiento de un comprador que le ofreció prestarle su vehículo en caso de que lo necesite.

“Me rayé, no, no, pero le agradezco el gesto, es un carro que se vendió en dos millones de pesos” refirió el jefe del ejecutivo federal.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: