-Veracruz

Eliminación de fondos públicos criminaliza a personas con VIH

Se pide garantizar sus derechos


Por: Itzel Sandoval

La Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH reprochó la eliminación a los fondos públicos que hizo el Gobierno Federal hacia las organizaciones de la sociedad civil, pues con ello se criminaliza a las personas con este padecimiento.

La Red dio a conocer que luego de la segunda reunión nacional, realizada los días 21 y 22 del mes, debe quedar de manifiesto que desde el inicio de la epidemia del VIH en México han trabajado de manera apartidista, profesional, voluntaria, permanente y ética en el terreno de la prevención, la atención, la mitigación del daño y por la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el virus.

Con dicho trabajo se logró el acercamiento con la población abierta y los grupos vulnerados, a quienes se les ha garantizado información, diagnóstico oportuno, atención especializada, acompañamiento, vinculación a los servicios de salud integral y defensa de los derechos humanos.

Ante ello, se dejó en claro que se ejercerá el derecho ciudadano para convertirse en instancias de contraloría social y rendición de cuentas para exigir que los recursos federales, estatales y municipales se apliquen de manera puntual, así como transparente en la respuesta a la epidemia.

“Trabajamos en el terreno legislativo elaborando, proponiendo, promoviendo leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o con sida, y exigiendo la derogación de aquellas que las criminalizan” expusieron.

En ese sentido pidieron reconocer el trabajo y los aportes de la sociedad civil para el respeto de los derechos humanos, particularmente en la respuesta al VIH y que sean reconocidos como actores clave en el desarrollo del país y como un mecanismo eficiente y eficaz de participación ciudadana.

Que en la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se generen y garanticen mecanismos de participación interinstitucionales, multisectoriales y transparentes.

Además de que se garantice que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los programas sectoriales y específicos que de él emanen, particularmente en el tema de VIH, contemplen acciones que promuevan el respeto a los Derechos Humanos, sin criminalizar a las personas que viven con VIH, a las poblaciones de difícil alcance y con mayor vulnerabilidad y riesgos, a las organizaciones que trabajan en pro de la respuesta al VIH en nuestro país.

“Las organizaciones civiles pertenecientes a la Red reiteramos nuestro compromiso con la salud y la vida de las personas afectadas por el VIH, más allá de cualquier política pública, económica y de exclusión de la participación ciudadana a la respuesta social organizada” agregan.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: