MUNDO

‘Hachiko’, el perro que enseñó al mundo el significado de la lealtad

Después de esperar más de 10 años a su amo en una estación de tren en Japón, el noble animal murió el 8 de marzo de 1935


Este 8 de marzo el mundo recuerda la historia de Hachiko, un perro de raza akita que esperó a su amo por 10 años en la terminal del tren del distrito de Shibuya, en Japón.

El perro, que le mostró al mundo el valor de la amistad y la lealtad, nació el 10 de noviembre de 1923 en una granja cercana a la ciudad japonesa Odate. El animal pasó poco tiempo en ese lugar ya que los pobladores se lo obsequiaron a Eisaburo Ueno, un reconocido profesor de la Universidad de Tokio.

Desde el primer contacto, Hachiko se convirtió en el amigo inseparable de Ueno; tal era el apego del animal, que a diario acompañaba a su amo a la estación del tren. Cada tarde, cuando el profesor regresaba del trabajo, el perro lo esperaba siempre en el mismo lugar y a la misma hora.

Por dos años, el profesor y su perro realizaron la misma rutina hasta que la muerte los separó. Ueno falleció el 21 de mayo de 1925 debido a un paro cardiaco que sufrió mientras impartía sus clases.

Tras la muerte de su amo, Hachiko esperó al profesor cada tarde en la estación del tren. Los comerciantes de la zona y los empleados del ferrocarril que se dieron cuenta de la situación, trataron de hacerse cargo del animal; incluso, intentaron llevarlo a la casa de su amo, pero siempre regresaba al mismo lugar.

Después de 10 años de larga espera, el cansado animal no pudo más y murió la mañana del 8 de marzo de 1935.

 

HACHIKO SIGUE ESPERANDO A SU AMO EN SHIBUYA

Tras la muerte de Hachiko, en 1935, los japoneses levantaron un monumento de bronce en honor al leal perro, en el mismo lugar donde esperó a su amo por 10 años.

El lugar se volvió famoso rápidamente y, a diario, turistas visitan la zona para conocer la historia del perro más fiel del mundo.

 

EL DÍA QUE HACHIKO QUE CONVIRTIÓ EN CELEBRIDAD

Después de que el diario Asahi Shinbun dio a conocer la historia del perro que cada tarde esperaba la llegada de su amo, este se convirtió en toda una celebridad, ya que personas de todo Japón visitaban la terminal del tren de Shibuya para conocer a Hachiko.

A diario, Hachiko recibía visitas y regalos de personas que querían conocer al perro que personificaba la lealtad.

 

SU CUERPO FUE DISECADO

El cuerpo de Hachiko, quien de acuerdo con especialistas murió por cáncer terminal y parásitos, fue disecado y permanece en el Museo Nacional de Ciencia de Japón, en Ueno, Tokio.

Mientras que en el cementerio de Aoyama, uno de los más emblemáticos de Japón, se edificó un monumento en su honor junto a la tumba de su amo.

HACHIKO SE REUNIÓ FINALMENTE CON SU AMO

Después de 90 años, finalmente Hachiko y su amo, el profesor Eisaburo Ueno se reunieron gracias al trabajo que realizó la Universidad de Tokio, quien unió a los viejos amigos en una estatua.

La imagen, inaugurada en marzo de 2015 en la Facultad de Agricultura, recrea la escena en la que Hachiko saluda a su amo.

El proyecto estuvo a cargo de voluntarios de la facultad que por tres años juntaron el dinero para la escultura.

 

 

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: