PORTADAVeracruz

UPAV debe volver a ser opción de molde de veracruzanos

Estudios en esta sí tienen validez


Por: Itzel Sandoval

El director del centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (Ciae), Omar Pensado, señaló que se debe regresar el modelo original y recurperar el objetivo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) para que vuelva a ser la institución electa de miles de veracruzanos.

Entrevistado en el Foro “UPAV: Análisis, retos y perspectivas”, reprochó que la institución reciba apenas 23 millones de pesos anuales, monto que es equivalente a lo que algunas dependencias gastan sólo en el servicio de energía eléctrica.

“La UPAV no cobra, son cuotas voluntarias que se da a un patronato y el patronato paga a los maestros y demás, es un modelo perfectible pero que debe ser conocido por toda la población”, dijo.

En ese sentido, señaló como mentirosos a quienes dicen que los estudios de la UPAV no tienen validez, pues se cuenta con los registros en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Necesitamos una revolución educativa, transformar Veracruz por medio de la educación. Hay que organizar a la población, a través del conocimiento autónomo, ser autodidacta. Las clases se pueden dar debajo de un árbol, en un café, en una casa, cuando la persona quiere aprender; por eso es el modelo del conocimiento autónomo”, expuso.

Mencionó que el próximo Gobernador del estado sabe el valor de la Universidad como un proyecto educativo veracruzano, por lo que espera que la misma sea parte del acto nacionalista y se una a la cuarta transformación de México.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: