-Veracruz

Buscan creación del Sistema Veracruzano de Investigadores

Se pretende impulsar la generación de nuevos conocimientos

Por: Itzel Sandoval

Mediante la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado para crear el Sistema Veracruzano de Investigadores (SIVI), el diputado local, Fernando Kuri Kuri, propuso que cada año se destinen mayores recursos a la generación de nuevos conocimientos.

La propuesta indica que este sistema será especializado en líneas de investigación que busquen resolver los principales problemas que enfrenta la entidad en materia de tecnología e innovación en el sector productivo, empresarial, el campo, la seguridad pública, la seguridad humana, la ganadería, entre otros rubros.

Ante ello, el mismo estará integrado por investigadores de las instituciones de educación superior que dediquen tiempo completo a la investigación de temas relacionados con la problemática veracruzana, preferentemente en materia de economía, exportaciones de productos locales, rezago social y pobreza, seguridad humana, seguridad pública, desarrollo tecnológico de la empresa y agroindustria veracruzana, campo, pesca, silvicultura, piscicultura y medio ambiente, no siendo limitativa la presente lista.

Para tal hecho, el Congreso local deberá destinar 20% de incremento presupuestal cada año para la consolidación del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología y la progresividad del presupuesto destinado a este mismo fin.

Asimismo se determina la obligación de que se destine financiamiento a la divulgación científica y no sólo se mencione en la ley que debe fomentarse este tipo de difusión.

El legislador propuso, además crear el Concurso Estatal de Tesis de licenciatura, maestría y doctorado entre los egresados de las universidades de la entidad, para promover que los estudiantes analicen en sus tesis la problemática de la entidad y brinden soluciones.

La reforma a la legislación científica y tecnológica propone que el Director General del COVEICYDET emane de una terna de los miembros del Sistema Veracruzano de Investigadores, a efecto de que no se designe a políticos sin capacidad ni conocimiento a este cargo.

Y es que manifestó que la investigación, la tecnología y la innovación no van a llegar a la entidad sólo porque se escriba en el Plan Veracruzano de Desarrollo, sino que se deben tomar las acciones concretas y ponerle atención a este importante sector del área académica que, a la fecha, no ha tenido el apoyo necesario para que el conocimiento llegue y beneficie a los sectores productivos.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: