-Veracruz

Temporal lluvioso se prolongará hasta mediados de la próxima semana

Las precipitaciones se registrarían primeramente en la zona sur y se extenderán al resto de la entidad


Por Mario Rafael León

En las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá se concentrará el máximo potencial de lluvias con intervalos de tormentas muy fuertes a intensas hacia el fin de semana.

La Secretaría de Protección Civil informó que este temporal lluvioso, que se prolongará hasta mediados de la próxima semana, es ocasionado por el Giro Centroamericano, el cual magnifica los fenómenos climáticos.

Las precipitaciones se registrarían primeramente en la zona sur y se extenderán al resto de la entidad en los siguientes días con máximos en el sur y regiones montañosas, indica la dependencia.

Según los modelos realizados, los máximos valores para los próximos cinco días serán los siguientes:

Para el sábado uno de junio, las lluvias puntuales serán de 150 a 250 milímetros (mm) en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos; lluvias de 50 a 75 mm con puntuales de 75 a 150 mm en partes medias y bajas las cuencas del Actopan al Cotaxtla.

El domingo dos, las lluvias puntuales serán de 150 a 250 mm en las cuencas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla; lluvias puntuales de 75 a 150 mm en la zona montañosa central del Estado y cuencas del Nautla, Misantla, Jamapa-Cotaxtla y porción montañosa del Papaloapan, así como en la costa central de Veracruz.

El lunes tres, las lluvias serán de 75 a 150 mm con puntuales de 150 a 250 mm desde la cuenca del Pánuco hasta la cuenca del Cazones, así como puntuales de 75 a 150 mm en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y la porción montañosa del Coatzacoalcos.

El martes cuatro, las lluvias serán de 75 a 150 mm en la cuenca del Tuxpan y Cazones, así como en partes bajas del Tecolutla, Nautla y Misantla y para el miércoles cinco el potencial de lluvias tenderá a disminuir.

La Secretaría de Protección Civil precisó que si bien las lluvias mitigarían la sequía, el calor y ayudarían al combate de incendios, la continuidad y los acumulados de las misma pueden aumentar las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos; por lo anterior, se recomienda vigilar las zonas más propensas a estos efectos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: