-PORTADAVeracruz

Gobernador pide desaparecer poderes de Mixtla de Altamirano y crear Concejo Municipal

Señala la falta de gobernabilidad por la inseguridad del municipio


Por: Itzel Sandoval

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Congreso local declarar la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano utilizando actas que no coinciden en fechas, notas periodísticas y argumentando vacío de autoridad e ingobernabilidad.

Mediante la correspondencia por medio del oficio 304/2019 el mandatario estatal pidió al Congreso que de acuerdo a sus facultades, se declare la desaparición del ayuntamiento.

En la correspondencia se indica que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la solicitud pasará a la Comisión Instructora para su estudio y dictamen.

La petición indica que se eliminen los poderes del ayuntamiento y con ello se forme un Concejo Municipal que esté a cargo de la gobernabilidad.

Tras la lectura del documento, el grupo legislativo del PAN señaló que los argumentos con los que se realizó la petición son endebles, ya que desde el mes de abril, Margarita Montalvo Acahua, suplente de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien fuera asesinada el pasado 24 de abril, rindió protesta.

En ese sentido detallaron que no se actualiza la “falta de gobernabilidad”, ya que sí hay una persona que esté a cargo de la administración municipal.

El 24 de abril la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada víctima de un ataque con armas de fuego. A raíz de su muerte el 6 de junio el Congreso se pidió al Cabildo llamar a Margarita Acahua Montalvo para rendir la protesta de ley.

A penar 14 días después, el gobernador García Jiménez plantea la desaparición de poderes en esa demarcación, y es él quien presenta la denuncia respectiva.

La ley orgánica del municipio libre decreta, en su artículo 169, que en caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento, el Congreso del Estado del Estado designará de entre los vecinos a un Concejo Municipal que concluirá el período respectivo.

Los miembros del Concejo Municipal tendrán las mismas obligaciones y derechos que establece la ley, para los integrantes de un Ayuntamiento.

La misma ley determina  -en su artículo 130- que son causas graves para la desaparición de poderes: cuando se haya perdido el orden y la paz pública del Municipio; cuando el Ayuntamiento abandone sus funciones; o ante la renuncia o separación mayoritaria de los Ediles; será procedente solo con el aval de la mayoría de los diputados.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: