-Veracruz

Uso de recursos de cooperativas escolares será transparente

La SEV vigilará uso de los mismos


Por: Itzel Sandoval

Por mayoría de voto el pleno del Congreso local aprobó el decreto por el que se establece que los ingresos obtenidos por concepto de concesiones de tiendas para la venta de alimentos, dentro de los espacios físicos de los planteles educativos del sistema público en el estado se destinarán al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los mismos, así como para los servicios correlacionados.

Con 36 votos a favor y 16 en contra, fue avalada la reforma al artículo 230 Bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz, en la que se indica que los recursos además serán utilizados para las consecuentes tareas de supervisión educativa, apoyo a la gestión docente y programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local.

A propuesta de la bancada de Morena y con la oposición del grupo legislativo del PAN, quedó establecido que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) será la que reciba, administre y realice la comprobación de los recursos.

Indica que para tales efectos el 70% de los recursos obtenidos se aplicarán al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos públicos y servicios correlacionados; el 20% se aplicarán a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas; mientras que el 10% serán aplicados en programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local.

La recepción, administración, distribución y comprobación de los recursos se sujetará, invariablemente, a las disposiciones aplicables en materia de ejercicio del gasto público y transparencia financiera, así como a la contabilidad gubernamental y a la revisión y fiscalización de la cuenta pública.

Los procedimientos de licitación pública que se desahoguen para el otorgamiento de las concesiones y los contratos respectivos se ajustarán a lo dispuesto por la Ley de la materia, así como por los lineamientos que dicte la autoridad educativa estatal.

Para ello, la emisión de la convocatoria y la resolución del procedimiento estarán a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien se apoyará para estos efectos de un Comité de Licitaciones.

Dicho Comité se conformará con los siguientes miembros: el Secretario de Educación; el Subsecretario de Educación Básica; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior;  el Director Jurídico de la Secretaría de Educación; un representante de la Sociedad de Padres de Familia, y un representante del Consejo Estatal de Participación Social.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: