MUNDO

Venezuela también pedirá visa a los peruanos

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que aplica el principio de reciprocidad


El Gobierno de Nicolás Maduro exigirá un visado a los peruanos para ingresar a Venezuela. La medida, que entrará en vigor a partir del 15 de junio, obedece a la aplicación del “principio de reciprocidad” ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de solicitar pasaporte y una visa humanitaria a los venezolanos para entrar a su país, ha explicado la Cancillería venezolana.

Perú está desbordado. Ha recibido a casi 800.000 de cuatro millones de personas que han abandonado el país venezolano. La facilidad para viajar por tierra y establecerse con apenas una cédula de identidad había atraído a los desesperados migrantes hacia Lima y otras ciudades. Pero desde el 29 de abril pasado el Ministerio del Interior ha expulsado a 140 venezolanos por sus antecedentes criminales y por aportar información falsa, las deportaciones obedecen a un operativo policial denominado “Migración Segura 2019”.

Vizcarra ha reiterado que seguirán con su plan de control. “Vamos a continuar, lo que sea necesario, 500, 800, 1.000, 2.000, lo que sea necesario, los que tengan este tipo de delitos serán expulsados a su país”, aseguró este jueves. Sus medidas coinciden con los crecientes brotes de xenofobia contra la población venezolana. En marzo, el Gobierno había condenado la intención de Henry López, alcalde de la ciudad andina de Huancayo (centro de Perú), de declararla “libre de venezolanos” por medio de una ordenanza municipal. También Arturo Montesinos Neyra, alcalde de la provincia arequipeña Caravelí, ha pedido sacar a los inmigrantes. “Si quieren que vivamos en paz, venezolanos, retírense”, ha afirmado a finales de mayo, días después del asesinato de los empresarios Javier Navarro de la Fuente y Susana Méndez, cuyos sospechosos serían dos jóvenes procedentes del país caribeño, en mayo.

La medida cierra las puertas a miles de personas. La visa especial, solicitada en los consulados peruanos en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz, puede ser una dificultad ante las trabas para conseguir documentos oficiales en Venezuela.

Maduro no reconoce su responsabilidad en el éxodo generado por la decadencia de las condiciones de vida. En cambio, el régimen aplica insólitas medidas como el Plan Vuelta a la Patria, creado en 2018, que consiste en regresar a los venezolanos en el exterior de nuevo al país sudamericano. Entre los requisitos para ser beneficiarios del programa está volver a Venezuela con “una actitud positiva y proactiva”.

Pero nada indica que mejorará la situación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica puede demorar unas dos décadas una vez superada la crisis en Venezuela.

La debacle se manifiesta en todos los sectores. Las empresas, los comercios y la producción se han reducido de modo notorio. Pero el turismo también ha descendido como nunca antes en la nación. El aeropuerto internacional Simón Bolívar de la ciudad de La Guaira, a una hora de Caracas, se ha convertido en un triste ícono de despedidas. Pocos entran, pero muchos salen del país.

Antes, Venezuela era un atractivo destino para los extranjeros. De las comunidades más numerosas en el país destaca la peruana, aunque muchos inmigrantes se han ido en los últimos cuatro años afectados por el indetenible deterioro. De momento, no se conocen los requisitos para obtener la visa impuesta por Maduro, pero serán indicados en las redes sociales de instituciones gubernamentales y también mediante comunicación directa con las embajadas y consulados venezolanos en el mundo.

Fuente: El País.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: