Migración y pueblos indígenas, ejes del 47 Cervantino

Durante 19 días ocurrirá FIC en teatros y plazas públicas de Guanajuato con 295 actividades


Con “Migraciones” como eje temático, se dio a conocer ayer la programación del 45 Festival Internacional Cervantino (FIC) a realizarse del 9 al 27 de octubre en los distintos recintos y plazas públicas de la entidad, con Canadá y Guerrero, como invitados de honor, la presencia de 35 países y 295 actividades culturales.

En el Palacio de Bellas Artes estuvieron presentes para dar los pormenores del magno evento la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto, los gobernadores de Guanajuato y Guerrero, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Héctor Astudillo Flores, respectivamente; Chantal Chastenay, Ministra Consejera de la Embajada de Canadá y la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, quien se refirió al Cervantino como “la gran fiesta cultural de México, icónica para América Latina y referencial para el mundo entero”.

Agregó que en los 19 días de oferta cultural, el teatro, la danza, la música y las expresiones artísticas visuales, inundarán los sentidos de los visitantes quienes también podrán disfrutar de talleres y conferencias . Respecto a migraciones se realizarán 29 actividades escénicas y tres de +Cervantino.

Por su parte Canadá mostrará distintos espectáculos como el del Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTMCrew, Peggy Baker Dance Projects y Elisapie, entre otros. Asimismo el estado invitado Guerrero, que este año conmemora el 170 aniversario de su creación, tiene en su cartelera a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, y que repetirá con Javier Camarena en la clausura.

Asimismo, al FIC asistirán con sus respectivas propuestas creativas artistas como Magos Herrera, Omara Portuondo y Regina Orozco, María Katzarava y Abdiel Vázquez en La VoixeHumaine, Sara Baras, Vox Clamantis, Maurice Steger con Luca Giardini y AntiqvaMetropoli, Katia y MirelleLebeque, Ensamble Correspondance, Lixsania Fernández, Alex Mercado, Morgane Ji, Dona Onete, Mark Eliyahu, ThéatreMotus y 2b Theatre, además de de seguir con su naturaleza incluyente, con dos alternativas artísticas sobre discapacidad: ILL-AbilitiesTMCrew y Theatre Re.

47 edición del FIC

Presupuesto

El presupuesto sustantivo no bajó. Este año, el FIC tiene un presupuesto de $84’127,508, además de lo aportado en especie por el estado sede y las embajadas.

El presupuesto sustantivo no bajó. Este año, el presupuesto total del FIC disminuyó en un 20% respecto al año anterior, debido a la reestructuración del festival, en la que se buscó eficientar los recursos y gastos operativos de acuerdo al plan de austeridad actual pero sin disminuir la calidad de los espectáculos, de modo que los honorarios artísticos este año ascienden al 40% del presupuesto total y los costos de producción son del 42%, mientras que los operativos consumen sólo el 18%.

El gasto ha sido más eficiente para poder beneficiar a más población y tener una programación más enriquecida, para seguir ofreciendo al público la alta calidad que siempre ha distinguido al FIC.

Migraciones:

El eje temático los 6 años anteriores son: 2018 – El futuro es hoy; 2017 – Revolución rusa, constitución mexicana, revoluciones; 2016 Cervantes 400. De la locura al idealismo; 2015 – La ciencia del arte / el arte de la ciencia; 2014 (2 ejes) – Shakespeare 450 y Fronteras; 2013 (2 ejes) – El arte de la libertad. Verdi vs. Wagner.

Este año, desde la perspectiva de la temática “Migraciones”, se presentarán 29 actividades escénicas y tres de +Cervantino, entre los que se incluyen una serie de encuentros entre duplas artísticas, con el objetivo de enriquecer su perspectiva de creación a través de las experiencias y vivencias del otro. Además, la programación de esta edición contempla un total de 44 actividades relacionadas con este tema.

Seguridad:

La seguridad está garantizada porque estamos en coordinación con los tres órdenes de gobierno y sus cuerpos de seguridad; el gobierno de Guanajuato ha puesto especial atención al asunto, comprometiéndose a velar por la seguridad de los ciudadanos y artistas, así como la de todos los visitantes. De igual manera, como cada año, se realizará el operativo para que resguardar la seguridad de todos los ciudadanos de Guanajuato y sus visitantes, mismo que durante 46 años ha permitido que el festival se desarrolle sin ninguna eventualidad.

Las exposiciones y su presupuesto:

Se utilizará toda la infraestructura museística de Guanajuato y parte de la de León, con 25 exposiciones en 13 museos y cuatro espacios alternos, tales como: el Museo Conde Rul, Museo Palacio de los Poderes, Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo, Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Arte Primer Depósito, Centro Cultural ISSSTE, Universidad de Guanajuato, Museo del Pueblo y Vallas de la Alhóndiga de Granaditas, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Forum Cultural, León.

Espectáculos de calle y plazas:

Se programaron cinco intervenciones en plazas públicas, en coordinación con Circo Volador, Victor Zapatero y Cristobal Maryan, el Centro de Cultura Digital y el Laboratorio de inmersión BBVA-Bancomer y una más producida por el Festival Internacional Cervantino.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: