PORTADAVeracruz

Liberan a exlíder de Tamsa

Permaneció en prisión dos años y tres meses


Por: Mario Rafael León

Después de permanecer dos años y tres meses en prisión, acusado de ocasionar daños en propiedad ajena en agravio de la empresa Tenaris-Tamsa, la noch del miércoles fue puesto en libertad Bartolo Guevara Malpica, exdirigente sindical de la citada empresa.

El juez el aso decidió exonerar al exlíder debido a que sus abogados lograron demostrar que el día que ocurrió la irrupción en la factoría de Tamsa y ésta reclamó afectaciones a la producción de tubos por 17 millones de pesos, no estaba en las instalaciones sino en una reunión a kilómetros de distancia de la tubera.

Una de las pruebas de descargo, fue una edición de un periódico local, mediante la cual se acreditó que Guevara Malpica estuvo reunido con varios funcionarios, a kilómetros de la planta tubera.

Tras un año de haber presentado esa prueba de descargado, el exlíder del SNUP finalmente fue exonerado y quedó en libertad a las 19:20 horas de este miércoles.

El exlíder sindical  Guevara Malpica fue detenido el 22 de agosto de 2017, por una orden de aprehensión y, permaneció en prisión dos años y tres meses, pero finalmente ha quedado en libertad.

Guevara Malpica ha anunciado que este jueves, durante un encuentro con los medios de comunicación, ofrecerá detalles de la resolución judicial que le ha permitido recuperar la libertad.

El exlíder enfrentaba la Causa Penal 45/2017 por el delito de daños dolosos en agravio de la empresa Tubos de Acero de México ante un Juzgado de Primera Instancia de pasado sistema penal acusatorio.

Los daños dolosos ocasionados a la empresa Tubos de Acero de México S.A de CV., en el mes de diciembre de 2013, donde un grupo de más de 100 personas ingresó a instalaciones de la empresa y presuntamente causó daños materiales al patrimonio de la misma.

Desde el principio Guevara Malpica sostuvo que no estuvo en el lugar de los supuestos daños, sino en una reunión con funcionarios estatales y federales.

Los hechos de la denuncia se dieron el 24 de diciembre de 2013, hacia el interior de unas oficinas de factoría Tamsa, en donde más de 100 trabajadores despedidos se metieron por la fuerza con la intención de sacar a Pascual Lagunes Ochoa, en un pleito por la diferencia de su sindicato.

Las personas que pararon las labores fueron los mismos obreros y no los ex trabajadores que estaban en una de las oficinas administrativas  de la factoría para confrontar a ahora, también ex líder sindical Pascual Lagunes Ochoa. La empresa alegaba pérdidas del orden de los 17 millones de pesos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: