PORTADAVeracruz

Demandan a Fernando Yunes por elevar el impuesto predial en 130% en Veracruz

El Poder Judicial de la Federación dio entrada a cinco juicios de amparo por ese incremento


Por: Redacción

Veracruz, Ver. 28 de enero.- Por elevar hasta en un 130% el impuesto predial entre un año y otro sin ninguna justificación por parte de las autoridades municipales, el Poder Judicial de la Federación dio entrada a cinco juicios de amparo por ese incremento en el municipio de Veracruz.

La demanda va dirigida en contra de todos los integrantes del cabildo de Veracruz, así como el responsable de la Tesorería; quienes, en sesión celebrada en diciembre pasado, aprobaron por unanimidad el incremento en el impuesto urbano.

Los inconformes afirmaron que el aumento en este impuesto no fue justificado con algún tipo de valor inflacionario, además de que se ubica por arriba de los valores máximos establecidos en el Código Financiero del Estado para el valor catastral, lo que contraviene la Ley Estatal.
El presidente del Movimiento Civil Independiente, Oliver Olmos Cabrera, detalló que los recursos de amparo fueron aceptados por los juzgados tercero, cuarto y sexto del distrito judicial con sede en Boca del Río.
En el argumento del acto reclamado, el Colegio de Abogados de la República Mexicana argumentó que el aumento al predial en el municipio de Veracruz violaba los decretos 737 y 900 publicados en la Gaceta Oficial del Estado.

En dicho ordenamiento se indica que el valor para suelo urbano queda al mismo costo que el del año catastral del 2019.

Del mismo modo, en el cobro del impuesto municipal se obliga al ciudadano a cubrir el pago de una póliza por seguro contra daños catastróficos en la propiedad.

Entre marzo y abril se tendrá la resolución por parte de los jueces, que determinará si la autoridad municipal incurrió en alguna ilegalidad con el desorbitado ajuste al alza que hizo del cobro predial.

Olmos Cabrera afirmó que, con el aumento del impuesto predial, el valor catastral de las propiedades se dispara al doble, generando que la mayoría de la población quede imposibilitada para aprovechar los descuentos que se aplican por pago anticipado.

Este beneficio es aplicado para propietarios de viviendas o terrenos con un valor menor a los 500 mil pesos, por lo que aquellos que se encontraban dentro del rango quedaron fuera del apoyo, y que fueron miles de ciudadanos.

“El valor catastral se dispara y las casas de costar 400 mil pesos se dispararon hasta 900 mil pesos o un millón, esto nos parece injustificado porque no encontramos una fórmula de cálculo que justifique este aumento”, declaró.

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, se limitó a abundar en el tema al ser cuestionado por los medios de comunicación y rechazó que en diciembre pasado que se haya aplicado un aumento en el cobro del impuesto predial, pues afirmó que se trató únicamente de una actualización catastral.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: