-Veracruz

Cafetaleros recibirán apoyo, pero no se ha contemplado la entrega de subsidio: Pérez Astorga 

Se promoverá marca Veracruz 

Por: Itzel Sandoval

Pese a la petición de los productores cafetaleros que pidieron que la próxima administración les entregara un subsidio, el próximo Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, reconoció que a la fecha no se ha establecido que exista tal acción.

Sobre la declaración pública que hicieran los productores de café en relación a que los bajos precios en el aromático pueden generar pérdidas millonarias para el país y Veracruz, manifestó que no se tiene contemplado que durante el primer año de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez haya subsidios a este sector.

“Hoy lo que entiendo es que subsidio en ese ramo no se dará, de momento se darán subsidios a otros productos como maíz, trigo, arroz y frijol”, expuso.

Sin embargo, aseguró que sí se darán apoyos para plantaciones de café y técnicos.

Destacó que la Sedecop buscará conseguir el mercado para la venta del aromático, a través de una plataforma digital.

“La página se pondrá en marcha desde el inicio de la administración, viene también un impulso muy importante para lo que será la marca Veracruz, para los productos veracruzanos”, manifestó.

Indicó que la mesa de coordinación agropecuaria del Estado ha estado trabajando fuertemente con todos los programas para la producción del grano y en la búsqueda de contactos con compradores internacionales.

Consideró que el campo veracruzano está muy fragmentado, con una hectárea per cápita en promedio, lo que dificulta el incremento de la producción del aromático, por lo que se necesitan microlotes para intentar incrementar la rentabilidad.

“Tratar de intentar con microlotes en mercados de café de especialidad. El ingeniero Villalobos ha hecho un barrido prácticamente de todo el Estado, para poder identificar cuáles son las regiones y los productos que se pueden comercializar”, manifestó.

Destacó que existe una alta demanda de granos, necesarios para la cría de ganado, por lo que apostarán a que exista una sinergia entre lo que se produce y lo que se vende.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: