PORTADAVeracruz

En 24 horas aumentan 115 casos positivos de Coronavirus en la entidad

Se han estudiado 5 mil 394 casos sospechosos; 2 mil 514 son negativos y 841 se encuentran aún en investigación


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- En 24 horas aumentan 115 casos positivos de Coronavirus en la entidad y suman 245 personas fallecidas por la enfermedad.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que se han estudiado 5 mil 394 casos sospechosos; 2 mil 514 son negativos y 841 se encuentran aún en investigación.

Indicó que a la fecha existen 2 mil 039 casos confirmados, de los cuales 507 son actuales y representan los positivos con fecha de inicio en los últimos 14 días.

Así mismo, informó que la zona centro es la de mayor contagio, así como en 21 grandes municipios, es donde la transmisión se está dando con mayor intensidad que acumulan el 88 por ciento de los. casos positivos de la entidad.

“Veracruz 781, Coatzacoalcos 285, Poza Rica 187, Boca Del Río 112, Minatitlán 88; Tuxpan 38, Cosoleacaque y Xalapa 32 cada una; Medellín 29, Córdoba 27; Coatzintla 23, Alvarado y Orizaba 21 cada una; Papantla 20, Cosamaloapan 18; Fortín, Nanchital y Tihuatlán 14 cada una; San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca con 12 cada una y Santiago Tuxtla 11”.

Así mismo, el l 12 por ciento de los casos confirmados restantes, corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado.

“Existen 860 pacientes confirmados se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria, 934 aún se encuentran en vigilancia y 245 han fallecido”.

Precisó que las 245 defunciones se han registrado en 53 municipios del estado; con edades entre 31 y 100 años de edad, donde la mayoría de estos pacientes presentaban al menos alguna enfermedad crónica, dentro de las más frecuentes se encuentran: hipertensión, diabetes, y obesidad, padecimientos muy frecuentes en nuestra población, adulta.

“El 18% no manifestó ninguna, lo que indica que aunque el riesgo de complicarse es mayor si tienes algún problema de salud preexistente, la enfermedad también se puede complicar en personas aparentemente sanas y tener un desenlace fatal”.

Dijo que los casos positivos se están dando hasta el momento con predominio en hombres en un 63 por ciento; no obstante, a medida que los positivos aumentan se infectan también las mujeres y ocurren en los diferentes grupos de edad, adolescentes, jóvenes y adultos, “cualquiera se puede contagiar.

Así mismo, precisó que los casos confirmados aumentan cada día, pues en marzo, cuando iniciaron los primeros casos hasta la primera mitad del mes de abril, el porcentaje de positivos era del 24 por ciento; es decir, que 24 de cada 100 casos que se estudiaron en total en el periodo, eran positivos.

“En cambio, en los últimos 30 días la positividad global del período es del 61 por ciento ; “cada vez los resultados negativos son menos, a medida que los positivos se incrementan”.

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor recordó que la entidad aún no llega a la parte critica de contagios, por lo que aún no entrarán en actividades los “municipios de la esperanza”.

“Los municipios considerados como municipios de la esperanza, efectivamente no tienen contagios, pero al estar en Veracruz en la curva de contagios la posibilidad de que lleguen los contagios a esos municipios es alto”, dijo.

Por ello, explicó que esa medidas se analiza en el comité técnico de COVID-19 y que si bien esperan que continúen así, al momento no iniciarán sus actividades de la nueva normalidad.

Mencionó que el Gobierno de Veracruz seguirá el plan nacional de Coronavirus por lo que es la federación la máxima autoridad sanitaria, “lo dejamos muy en claro”..

Finalmente, precisó que estos municipios regresaran a actividades cuando los contagio se estabilicen o bajen, pero solo esos municipios regresaran a la nueva normalidad.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: