PORTADAVeracruz

Este día se registraron 69 defunciones por COVID-19 en Veracruz

803 casos positivos en el estado


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Se registran 99 casos positivos de Coronavirus más que el día de ayer en la entidad.

Este día se registraron 69 defunciones y 803 casos positivos a COVID-19 en Veracruz.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que se han estudiado 3 mil 089 casos sospechosos; 1 mil 911 han resultado negativos y 375 se encuentran aún en investigación.

Indicó que se confirman 803 casos positivos, distribuidos en 75 municipios de norte a sur de la entidad y es en la región centro, donde se encuentra el mayor número de transmisión.

Precisó que en las 9 grandes cabeceras municipales, es en donde la transmisión se está dando con mayor velocidad y en las cuales se acumula el 77 por ciento de los casos positivos a COVID-19.

“Veracruz rebasa las tres centenas con 320, Coatzacoalcos 103, Boca Del Río 64, Poza Rica 61, Minatitlán 20, Xalapa 13, Alvarado, Orizaba y Cosoleacaque con 12 cada una”.

La especialista, indicó que el 23 por ciento de los casos positivos restantes, corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado, en donde la cifra de casos varía entre 1 y hasta 9 positivos.

El mayor número de casos positivos a COVID-19 son hombres que aportan el 64 por ciento y el 36 por ciento mujeres, los cuales están ocurriendo en los diferentes grupos de edad desde 5 hasta 100 años.

“Hay un mayor incremento de los casos positivos y por ende, la progresión de la transmisión; ya que en los últimos días, hay un promedio de 54 casos positivos diarios y un rango entre 32 y 99 casos”.

Lamentó que hasta el momento se registren 69 pacientes han fallecido, con edades entre los 35 y 100 años; donde la mayoría se ubica en los lugares con la mayor transmisión como Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre, Minatitlán, Boca del Río y Medellín.

Las defunciones han ocurrido en edades desde 5 a 100 años. Las comorbilidades más frecuentes que padecían estas personas son diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH, y como factor de riesgo el tabaquismo.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, resaltó que aún quedándote en casa debes continuar con las medidas de limpieza, como lavarte las manos continuamente.

“El 85 por ciento de los pacientes podrán quedarse en casa y pasar la enfermedad, pero el 15 por ciento tendrán que entrar a un hospital pues la enfermedad será grave”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor dijo que este 4 de mayo, personas de en Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz siguen sin cumplir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar contagios de COVID-19.

“Tan solo en Veracruz hay 43 casos positivos de ayer a hoy y llegaron a 17 lamentables defunciones; en Coatzacoalcos hay 20 casos positivos en un solo día, y van 17 defunciones allá también; en Poza Rica 11 casos nuevos y 6 defunciones”.

En cambio dijo que en Xalapa, solo han subido 3 casos nuevos y es muy notorio como en la capital la gran mayoría de la gente se cuida, toman la sana distancia y solo salen para lo indispensable.

Recordó que existen hospitales en la entidad que están destinados para la atención de COVID-19, en distintos puntos de la entidad, donde hay doctores especializados y preparados para atender la enfermedad.

Así mismo, indicó que continúa trabajando el sistema de salud en otras enfermedades así como emergencia en cualquier centro de salud, en donde cuando llegue alguien con síntomas de enfermedad será canalizado al hospital correspondiente.

“Eviten ir en grupos de mas de 2 personas a la salas d urgencia en los hospitales, el acceso solo será al paciente y el doctor dará información al pariente a cargo”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: