MUNDO

Muere líder indígena de Amazonas por coronavirus

El cacique brasileño Messías Kokama murió a sus 53 años debido a la enfermedad; fue uno de los fundadores de un barrio indígena en la ciudad de Manaos 


El cacique Messías Kokama, considerado el principal líder indígena de la ciudad Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, falleció por covid-19 y fue despedido este jueves, sin los rituales tradicionales.

Kokama estaba internado por la enfermedad, y murió este miércoles debido a problemas respiratorios. El cacique fue uno de los líderes fundadores de la Comunidad Parque das Tribus-Tarumá hace seis años, donde habitan 3 mil personas de 700 familias provenientes de 35 etnias de todo el estado.

“Perdimos a nuestro líder, un cacique que soñó e idealizó el primer barrio indígena. Hoy nos deja su ejemplo de persistencia y un legado conquistado con lucha y coraje frente a conflictos y obstáculos”, declaró a la prensa la profesora Claudia Baré, también fundadora de esa comunidad en el mayor centro urbano de la Amazonía.

Altací Robim, prima de Kokama y profesora, calcula que hay más de cuarenta personas infectadas en el barrio y que la etnia Kokama, que tiene a 14 mil 300 personas en asentamientos, es de las más infectadas de coronavirus a nivel regional.

Hasta el miércoles, la Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud había reportado 277 casos confirmados y 19 muertes de indígenas en todo el país. La del cacique supone la primera en Manaos, capital que tenía contabilizados 37 contagios en nativos.

A la última actualización de cifras oficiales, Brasil sumaba 188 mil 974 casos confirmados de covid-19 y 13 mil 149 fallecidos. El estado de Amazonas, que hace frontera con Colombia, Perú y Venezuela, tiene 15 mil 816 contagios y mil 160 muertes.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: