-México

Prueba positiva no significa que virus siga vivo: estudio

Reunieron pruebas sobre cuánto tiempo vive el coronavirus en personas con síntomas leves o asintomáticos


CIUDAD DE MÉXICO.- En el Hospital Civil de Guadalajara, el hospital público más grande del país y el segundo más grande de Latinoamérica, se han registrado casos de pacientes de covid-19 con sintomatología leve, que continúan dando positivo hasta en una sexta prueba PCR; sin embargo, eso no significa que el virus se mantenga vivo y siga contagiando.

Si tuviste el virus con una sintomatología leve y a los 10 días te recuperaste, como sucede con la mayoría de la población sana y sin comorbilidades, no se necesita realizar una segunda prueba PCR. Esto ya está documentado”, explicó en entrevista para Excélsior el médico infectólogo Pedro Martínez, uno de los encargados del área covid-19 del Hospital Civil de Guadalajara.

Hace apenas unas semanas, ante la preocupación de los médicos, el equipo de la Unidad de Covid de esta institución publicó un documento interno, en el que reunió evidencia e investigaciones de diferentes partes del mundo sobre cuánto tiempo vive el virus en personas con síntomas leves y asintomáticos, pues había casos en los que, luego de cinco o seis semanas, las pruebas PCR continuaban dando positivo, y los pacientes seguían aislados y sin posibilidad de ser dados de alta y sin poder regresar a su trabajo.

El testimonio que más desconcertó al doctor Martínez fue el de una paciente que había dejado de presentar síntomas en los primeros 10 días del inicio de la enfermedad, pero era el quinto lunes que la citaban para seguir haciéndole pruebas, con la finalidad de que saliera negativa para darla de alta.

Una persona que está cinco semanas sin poder trabajar o que le exigen cinco pruebas PCR para poder darla de alta, con lo caras que son. Es un gasto innecesario”, aseguró.

En los laboratorios privados los costos de cada prueba PCR va desde los mil 300 pesos, hasta más de 10 mil pesos.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sugiere la estrategia basada en síntomas para poder dar a un paciente de alta. Para lo anterior, se puede descontinuar el aislamiento del paciente cuando se cumplan estos criterios: al menos 10 días desde el inicio de su sintomatología, tres días desde la resolución de la fiebre y mejoría de los síntomas respiratorios.

No se ha logrado hasta este momento cultivar un virus competente después de 9 días del inicio de los síntomas”, escribió Martínez.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: