-MUNDO

Alerta en Mali por rebelión militar y captura del presidente

Militares sublevados capturan al presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, en una rebelión que hace temer un nuevo golpe militar en el país africano


El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, fue arrestado este martes por soldados que se sublevaron en la capital, Bamako, dijeron dos fuentes de la seguridad.

Más temprano en el día hubo una sublevación de soldados en la base militar de Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako, en la que fueron capturados varios funcionarios de alto rango civiles y militares.

Un portavoz de Keita no pudo ser contactado para comentar la situación.

Una sublevación en 2012 en la base de Kati condujo a un golpe militar que derrocó al entonces presidente Amadou Toumani Touré y apuró la caída del norte de Mali a manos de militantes yihadistas, que siguen operando en el norte y centro del país de África Occidental.

Keita se ha enfrentado a protestas masivas desde junio, con llamados a la dimisión por supuesta corrupción y un empeoramiento de la seguridad.

Más temprano en el día, el primer ministro Boubou Cissé emitió una breve declaración en la que pidió diálogo e instó a los soldados sublevados a deponer las armas.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó enérgicamente la detención del presidente Keita por soldados en rebelión.

Condeno enérgicamente el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, (del) primer ministro (Boubou Cisse) y (de) otros miembros del gobierno de Malí y pido su liberación inmediata”, dijo Faki en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos, Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) también condenaron la sublevación.

Fuente: REUTERS Y AFP

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: