PORTADAVeracruz

Crisis económica podría aumentar suicidios

Como sucedió en la crisis económica de 1994


Por: Maryjose Huerta
Xalapa, Ver.- Crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, podría aumentar los suicidios entre ciudadanos con deudas.
La coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez mencionó que eso sucedió en la crisis económica de 1994, sin embargo la que se vive hoy en día es mucho peor.

“Podría ocurrir nuevamente porque solamente quienes han experimentado la angustia tan tremenda de querer resolver una problemática sin tener los medios para hacerlo podrán comprender lo que significa no poder pagar aunque se quiera; esta es una crisis de dimensiones más grande que la del ‘94”.

Y es que informó que ya comenzaron los primeros requerimiento de pagos para quienes tienen créditos.

Además, de que a tan solo en el Infonavit entre abril y junio la cartera vencida llegó a ser de 136 mil 267 créditos, con un saldo de 223 mil 672 millones de pesos; esto es, un 95 por ciento superior a lo que se esperaba el año pasado.

“La cobranza la comenzaremos a notar con la reactivación de juzgados, de acciones de cobranza extrajudicial y en el pero de los casos d e cobranza abusiva estamos por comenzar a sentir los efectos de una crisis económica más grave que la que vivimos en 1994, porque en esta ocasión obedece a la insolvencia para pagar por falta de ingresos y la urgencia de acreedores de recuperar sus intereses o capital diferido o prestado”.

Indicó que para septiembre podrían comenzar las reestructuras de deuda lo cual significa contratos con nuevos plazos, fechas, nuevos intereses, pagos y registros al buró de crédito, por lo cual anunció que Barzón pondrá en marcha la Jornada Estatal Permanente de Defensa del Patrimonio Familiar, a fin de ayudar a los deudores.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: