-México

México no apuesta “todos los huevos en una canasta”, habrá vacuna contra COVID-19: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que México “no pondrá todos los huevos en una canasta” y colabora en múltiples proyectos para producir la vacuna contra el COVID-19


El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que nuestro país “no pondrá todos los huevos en una canasta” y está colaborando en múltiples proyectos de investigación para producir la vacuna contra el COVID-19.

“Vamos a tener la vacuna. No estamos apostando, como decimos, ‘todos los huevos en una canasta’. Lo que estamos jugando es estar a tiempo en muy diferentes proyectos. Todos los proyectos que hemos visto que avanzan, que tienen publicaciones, resultados clínicos, que pueden tener éxito, ahí está México”, señaló el canciller Ebrard a medios de comunicación.

“Entonces, no nos va a afectar la vacuna”, refirió el canciller tras ser cuestionado por la suspensión de las pruebas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Tras participar en la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), Ebrard Casaubón aseguró que el gobierno mexicano ha decidido participar en varios proyectos de vacuna para no quedar fuera de ésta ninguna y así asegurar el acceso a la vacuna contra el COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó, además, que estima que en noviembre próximo se anuncie el inicio de la vacunación en México contra el COVID-19.

“En noviembre podemos decir qué día empezamos a vacunar; eso va a pasar, sin duda”, aseguró.

El canciller reiteró que hay diversos proyectos de vacuna que se encuentran en fase 3, donde está colaborando México, y señaló que en noviembre, se podrían tener los primeros resultados positivos en las personas.

Señaló que una vez que se tengan los resultados de fase 3 de distintas vacunas, la Secretaría de Salud será la encargada de evaluar y decidir su aplicación en México.

“No nos va a faltar la vacuna, eso es un hecho”, recalcó.

Este jueves, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó que la vacuna contra el COVID-19 que la farmacéutica desarrolla con la Universidad de Oxford todavía podría estar disponible a finales de año pese a la interrupción de los ensayos.

El directivo tuvo un encuentro virtual después de que las pruebas de la última fase se interrumpieran al haber sufrido uno de los voluntarios una reacción adversa “inesperada e inexplicable“.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

La interrupción de los ensayos para la vacuna contra COVID-19 por parte del gigante farmacéutico AstraZeneca es una muestra de que el camino hacia una solución frente a la pandemia “no será directo y rápido“, subrayó hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La científica en jefe del organismo con sede en Ginebra, la india Soumya Swaminathan, declaró en rueda de prensa que la paralización de ensayos en AstraZeneca al encontrarse efectos secundarios adversos en un paciente “es un procedimiento normal de seguridad” y “un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos”.

Señaló que en este caso los efectos secundarios han revestido cierta gravedad, por lo que se ha seguido la habitual medida de someter las pruebas al escrutinio de la directiva de AstraZeneca, que conducía estos tests con el apoyo de la británica Universidad de Oxford.

Al respecto, el Controlador General de Medicamentos de India (DCGI) pidió al Instituto Serum, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, la suspensión de las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, siguiendo así la decisión tomada por la farmacéutica.

La solicitud de la máxima autoridad india para el control de fármacos llega un día después de que Serum anunciase que continuaría con las pruebas de la vacuna a pesar de que el laboratorio británico-sueco decidió interrumpir los ensayos clínicos porque uno de los participantes había experimentado “una enfermedad potencialmente inexplicable”.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: