-México

Analizan celebraciones de Día de Muertos y 12 de diciembre en medio de pandemia

La Iglesia llamó a los feligreses a recordar a sus difuntos en las ceremonias religiosas a distancia; para el 12 de diciembre, se analiza la posibilidad de que la Guadalupana recorra las calles y visite a los enfermos


CIUDAD DE MÉXICO.- De cara la festividad religiosa de la virgen de Guadalupe y la conmemoración de Día de Muertos, el gobierno de la República mantiene pláticas con las autoridades católicas del país para llegar a un acuerdo entorno a cómo se desarrollarán los eventos tradicionales de esas fechas en el marco de la epidemia del Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló lo anterior durante su conferencia de prensa de este jueves al destacar que su equipo de trabajo permanentemente lleva a cabo “una evaluación profunda” del comportamiento de la epidemia en México.

“Ahora tenemos que resolver, nada más que en su momento, lo del Día de Muertos, el día primero, el día dos, el cuidado en los panteones y ya estamos visualizando lo del día de la Virgen de Guadalupe, lo estamos revisando, para eso nos reunimos, para ver todo y acordar con autoridades, lograr acuerdos, consensos, recoger los sentimientos de la gente y tomar decisiones” indicó López Obrador.

El presidente dijo que no se trata de emitir órdenes nada más en un sentido de abrir o cerrar lugares; por ello, se toman en cuenta los puntos de vista de las autoridades involucradas y se llega a decisiones sopesadas y no a imposiciones.

“Estamos en eso, se ha contado mucho con el apoyo de las iglesias, no sólo de la iglesia católica sino evangélica, de todas las religiones, hemos tenido mucho apoyo de la sociedad y entonces para que los oficios, misas, las prédicas se puedan llevar a cabo también por teleconferencias, la iglesia católica ha ayudado mucho en eso, ha habido una actitud responsable en eso, entonces, no hay imposición”, señaló el presidente.

LA IGLESIA MAXIMIZARÁ LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA DÍA DE MUERTOS

De acuerdo con monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo auxiliar de Monterrey para el uno y dos de noviembre de este año el aforo en los templos católicos del país debe mantenerse al mínimo de su capacidad, a fin de evitar contagios y mayor sufrimiento a las personas pues diariamente “familias enteras se rompen” por la pérdida de un ser querido o varios.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia (GIMM), el obispo Miranda convocó a la feligresía a recordar a sus difuntos en las ceremonias religiosas que se transmitirán de manera virtual, principalmente las personas de la tercera edad y que padecen enfermedades de mayor riesgo.

“En las diócesis, dependiendo el semáforo, no faltar, no desobedecer las indicaciones dadas por la secretaría de salud en cada estado, de tal manera que si permiten un 20 o 30 por ciento, no pasar de ahí; en general la iglesia, del aforo permitido por la autoridad civil, ha bajado, ha sido más estricta, las misas seguirán siendo con el aforo mínimo y al mismo tiempo seguirán las misas virtuales” apuntó el secretario general de la CEM.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE RECORRERÍA LAS CALLES Y VISITARÍA ENFERMOS

Con el mismo objetivo de evitar rebrotes, se analiza la posibilidad de llevar a cabo peregrinaciones virtuales y que en vez de que la gente vaya a los templos o a la basílica, la Guadalupana recorra las calles y visite a los enfermos.

Las anteriores – dijo el obispo Miranda, son algunas alternativas e ideas que pudieran ayudar a que el 12 de diciembre próximo se festeje un aniversario más de la virgen de Guadalupe, sin maximizar los riesgos de contagio por Covid-19.

“Hay diferentes ideas y propuestas, desde las peregrinaciones virtuales que ya están dándose así como peregrinaciones no a basílicas, sino también a templos que lleven el nombre de la virgen de Guadalupe, de tal manera que puedan hacerse misas con un aforo permitido; otra cosa que se está haciendo es que en lugar de que la gente vaya a las iglesias, la imagen de la virgen peregrina  pueda recorrer la calle para evitar también un aforo masivo  en las calles, que sea la virgen la que visite a las personas en las colonias” detalló.

Agregó que imágenes de la virgen podrían visitar enfermos o personas vulnerables que en razón de las circunstancias que se viven “sea la virgen la que visite a las familias, adultos mayores, personas vulnerables, niños y niñas” indicó monseñor.

Ese día, agregó el obispo de Monterrey ,se prevé multiplicar las misas para dar mayor oportunidad a los feligreses “siempre salvaguardando de una manera  estricta las medida de prevención y protección de los feligreses”.

Fuente: Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: