-MUNDO

Bloquean construcción del muro fronterizo de Donald Trump

La corte federal de apelaciones del noveno distrito bloqueó la construcción del muro fronterizo proyectado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump


Estados Unidos.- La plan de construcción de tramos del muro fronterizo en la frontera sur de Estados Unidos, proyectada por el presidente Donald Trump, fue bloqueado por la corte federal de apelaciones del noveno distrito al señalar que es ilegal dirigir millones de dólares del presupuesto de Defensa para este proyecto.

La decisión de la corte fue informada la noche del pasado viernes, manteniendo la misma postura de 2019 de un tribunal de distrito en una demanda entablada por grupos como Sierra Club y la Southern Border Communities Coalition contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, por designar 3 mil 600 millones de dólares de fondos para construcción militar hacia el muro fronterizo, según publicó EFE.

Los tribunales han confirmado una vez más lo que todos saben: la falsa ‘emergencia  nacional’ de Trump fue solo otro pretexto para atacar a los inmigrantes y las comunidades fronterizas”.

Y es que en febrero de 2019, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur con el fin de asegurar los fondos del muro fronterizo que el Congreso había negado. Inicialmente había solicitado 5 mil 700 millones de dólares para este proyecto.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones aclaró en su escrito que con su fallo se ordenaba la detención inmediata de la construcción del muro fronterizo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP

Por su parte, la abogada de Sierra Club, Gloria Smith, señaló que la decisión de la corte de apelaciones era “monumental para las comunidades fronterizas, la vida silvestre y las tierras”.

En una declaración escrita este sábado, Smith dijo que las comunidades y el medio ambiente se debían proteger, y no destrozar, como lo estaba haciendo Trump.

Deberíamos proteger a las comunidades, nuestra democracia y el medio ambiente, no destrozar estas cosas como lo estaba haciendo Trump”.

Cabe mencionar que la determinación de esta corte fue en respuesta a una de las varias demandas que la Administración de la Casa Blanca ha suscitado para la construcción del muro, entre ella una interpuesta por varios estados y encabezado por California.

En otro orden de ideas, es importante recordar que el presidente estadounidense ha declarado en varias ocasiones que México pagará por el muro.

Entre sus discursos ha mencionado que México pagará por este muro divisorio mediante un “peaje” a los vehículos que cruzan la frontera común o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares desde Estados Unidos.

En tanto, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, comentó hace unas semanas al abrir las comparecencias por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República, que México no pagará “un solo centavo” por el muro fronterizo que Estados Unidos construye en su territorio.

En materia migratoria dijo que se ordena y regulariza el paso de migrantes por nuestra frontera sur ante las tensiones que se tuvieron con Estados Unidos por el volumen no visto por muchos años de migrantes.

Fuente: Debate.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: