-México

Desigualdad marcará la recuperación económica en México: economista

El Inegi ubica un incremento en la ocupación laboral y en el empleo de julio a agosto de este año. Experto recomienda a los ciudadanos cuidar su dinero y evitar deudas


México.- En agosto del 2020 se confirma una recuperación de la ocupación y del empleo comparado con el mes previo. Lo anterior ha sido impulsado principalmente por la reapertura gradual de los negocios y de las empresas en actividades económicas no esenciales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de reconocer que es un importante avance, Jaffet León Chávez, economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la recuperación económica será desigual en el país, tomando en cuenta las actividades en cada estado, así como la profesionalización de los ciudadanos. Recomendó además a la población cuidar su dinero ante un posible rebrote de casos COVID-19 que podría repetir la suspensión de algunas actividades.

Datos del Inegi

Conforme a los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (nueva edición) (ENOE), el Inegi estima que durante agosto del 2020, en comparación con el mes de julio, México tuvo una incorporación de 608 mil personas como población económicamente activa (PEA), al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones. Especifica que de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto.

De la PEA, cabe destacar la importante diferencia entre la posibilidad de trabajo entre hombres y mujeres: 19.7 millones corresponde a mujeres; 33.5 millones a hombres. Las mujeres en edad de trabajar tienen además una tasa de participación económica de 38.9 por ciento; mientras los hombres el 72.8 por ciento.

Respecto a la población ocupada, detalla que en agosto fue de 50.4 millones de personas, con un aumento de 1.9 millones de ocupados, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones. Una vez más, la población ocupada de hombres fue de 31.7 millones, 333 mil más que en julio del 2020; mientras la población ocupada de mujeres fue de 18.7 millones, 320 mil personas más en el mismo periodo.

En abril, 9.5 millones de personas fueron población ocupada ausente con vínculo laboral; es decir, trabajando desde casa, y para julio esa cifra se redujo a 3.7 millones. Finalmente, en agosto, alcanzó 2.6 millones.

La tasa de ocupación por entidad federativa, respecto a la población de 15 años y más, revela que la mayoría de los estados tuvieron una reducción durante el mes de agosto del 2020, en comparación con el mismo mes del 2019. Sinaloa, por ejemplo, en agosto del 2019, registró una tasa de ocupación de 96.7; mientras en agosto del 2020 fue de 96.4.

Lo anterior mientras Sonora tuvo en 2019 una tasa de ocupación de 96.3, pero en 2020 fue de 93.1. En el caso de Nayarit, tuvo una tasa de ocupación de 96.3 en 2019, y en 2020 fue de 95.5. Solo estados como Campeche y Veracruz registraron un incremento. En 2019, Campeche registró una tasa de ocupación de 96.8, y para agosto del 2020 fue de 97.5. En tanto, Veracruz tuvo una tasa de 95.9 en 2019, y para el 2020 fue de 97.8 [ver tabla completa].

Daniel Jaffet León Chávez indicó en entrevista para DEBATE que la recuperación en la ocupación y empleo puede ser considerada, quizá, el sinónimo de una recuperación también económica. No obstante, indicó que habría que ver cómo se comporta los siguientes meses, pero por el momento hay cierto optimismo respecto a cómo es que las empresas se están reintegrando a las actividades.

La economía —agregó— se está adaptando a estas condiciones de salud pública: «Hay dos factores también. Primero es la recuperación internacional. México no puede estar bien si el mundo no lo está. Depende de cómo se comporte la economía, principalmente de Estados Unidos, los países con los cuales México tiene acuerdos comerciales, entre otros. La segunda es la condición del COVID-19, sobre cómo se va a comportar en los siguientes meses», indicó.

A su vez, el experto en economía mencionó que será muy importante para seguir determinando el futuro de la economía y el empleo el cómo se implementen las medidas de prevención y los contagios.

Reconoció que algunas condiciones de desigualdad marcarán dicha recuperación económica, como las zonas geográficas y la actividad en las mismas, la escolaridad y el género.

Detalló que las condiciones económicas que hay en cada región son muy distintas, como la capacidad de los ingresos, si cuentan con casa propia, con seguridad social, entre otras. «En caso de que se mueva el semáforo rojo, el impacto va a ser muy distinto en cada región. Si en el norte genera cierto grande malestar, en el sur puede generar mucho más, por lo menos por región sí hay muchas condiciones que hacen que el sur y el centro sea más susceptible», expuso.

A su vez, Daniel Jaffet León Chávez agregó que las variables de escolarización pueden ser un tanto importantes, incluso comentó que hay investigaciones que asocian la escolaridad con el nivel de acatamiento de las medidas de saneamiento y del cuidado para COVID-19, y también la correlación del nivel de escolaridad y la rapidez para encontrar un nuevo empleo.

Para las mujeres en el país, expuso que hay un llamado techo de cristal que permite ingresos menores en comparación al hombre, tienen más dificultad de encontrar su primer trabajo y hay mayor dificultad para incluso acceder a la educación: «La afectación al género femenino es mayor que al masculino», apuntó.

La ENOE alcanzó un nivel de respuesta del 69 por ciento de la muestra mensual regular del Inegi. Entre otros de sus resultados, estima que en agosto se observa una baja en el sector comercial respecto a la población ocupada: pasó de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.

La población ocupada informal incrementó en agosto en comparación con julio. En cifras oficiales del Inegi se establece que en agosto del 2020 fue de 27.8 millones, 467 mil más que en julio del mismo año. La dependencia atribuye esta condición a que algunas personas laboran en unidades económicas formales, pero bajo condiciones de informalidad; es decir, sin la protección de la seguridad social.

En el caso de los hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 279 mil; y en las mujeres de 188 mil personas entre julio y agosto del 2020.

Cuidar el dinero

Ante esta serie de panoramas, el economista Daniel Jaffet León Chávez dijo que es muy importante que los ciudadanos cuiden sus ingresos, sus deudas y procuren ahorrar. Explicó esto bajo el precepto de un posible rebrote de COVID-19.

Actualmente, comentó que México está tratando de cerrar su primer gran brote de COVID-19, pero esto no es una condición permanente y puede suceder que el día de mañana el panorama epidemiológico cambie de nuevo con las condiciones adversas.

Agregó que si se atraviesa por una supuesta reactivación económica va a ser una constante que las personas estén saliendo de casa, y en ello recae la posibilidad latente de que se regrese a un estado en el que las condiciones económicas de las familias sea más dura de la que ya es: «Entonces, en este tipo de condiciones una recomendación que se les puede hacer a las familias es que cuiden muchísimo sus finanzas personales, que traten de tomar únicamente deudas con pasivos que sean obligatorios de cubrir como hipotecas, medicinas, alimentos, cosas necesarias», explicó.

Consideró además que es necesario evitar gastos o lujos innecesarios, pero que además representen deudas que no puedan pagarse. Instó al ahorro, porque si se regresa a una condición epidemiológica adversa, se pueden perder empleos nuevamente o la restricción de actividades.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: