-México

Regresa la Operación Milagro al área de Refugio de la Vaquita Marina

La tripulación buscará recuperar del agua, las redes de enmalle ilegales que amenazan la supervivencia del mamífero marino en mayor peligro del mundo


Después de una ausencia de casi 6 meses por la pandemia de Covid-19, la organización Sea Shepherd regresó al Alto Golfo de California con su Operación Milagro para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción.

A bordo del barco Sharpie, un exguardacostas de los Estados Unidos, la tripulación buscará recuperar del agua, las redes de enmalle ilegales que amenazan la supervivencia del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

“Nuestra presencia en el Alto Golfo es más urgente que nunca debido a las pocas vaquitas que quedan”, declaró Peter Hammarstedt, director de campañas de Sea Shepherd.

Destacó que cada red removida es un arma menos, a favor de la supervivencia de la vaquita y explicó que las redes de enmalle son la principal causa del declive de la especie.

“Estas redes, que a menudo se extienden por kilómetros, forman barreras impenetrables bajo el agua y representan una amenaza mortal para toda la vida marina”, detalló.

Los pescadores furtivos colocan redes en el área para capturar Totoaba, una especie de pez protegida cuyas vejigas natatorias tienen una gran demanda en el mercado negro de China.

Las vaquitas, que son del mismo tamaño que las totoabas, se enredan y mueren ahogadas por la pesca incidental.

“Estamos tomando todas las precauciones para garantizar la seguridad de nuestra tripulación y voluntarios en este regreso a la primera línea de batalla por la conservación de la vida marina”, dijo Jacqueline Le Duc, capitana del Sharpie de Sea Shepherd.

Indicó que el barco lleva equipo de protección personal y se están realizando las operaciones bajo las pautas establecidas por la Junta Asesora Médica de Sea Sheperd.

“La lucha para salvar una especie debe continuar, incluso durante estos tiempos difíciles “, manifestó.

Sea Shepherd se opone activamente a la pesca ilegal en el Alto Golfo de California desde 2015.

A medida que la población de vaquita marina disminuye, los cazadores furtivos se han vuelto cada vez más descarados. En diciembre pasado, la organización capturó imágenes de 80 barcos pescando con redes de enmalle a plena luz del día.

Las embarcaciones de Sea Shepherd han sido agredidas en múltiples ocasiones cuando los pescadores ilegales intentan frustrar los esfuerzos de recuperación de redes.

En marzo de 2020, el barco fue atacado por un grupo de más de 20 embarcaciones menores mientras monitoreaba el área de refugio de la vaquita marina, que es un sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este ataque se produjo solo un mes después de que los “totoaberos” dispararon contra el Sharpie, sin que nadie resultara herido.

En enero de 2019, el barco Farley Mowat recibió el embate de 50 embarcaciones operadas por cazadores furtivos, que arrojaron piedras y cócteles molotov, rompiendo sus ventanas y prendiendo fuego a su casco.

En otra agresión en el mismo mes, los pescadores ilegales abordaron el Farley Mowat.

A pesar de la escalada de violencia, la presencia de Sea Shepherd en el área es exitosa, porque a la fecha ha eliminado más de mil redes del hábitat de la vaquita marina.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: