PORTADAVeracruz

OPLE de Veracruz deberá devolver los recursos que les recortó a los partidos políticos


Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz deberá devolver los recursos que les recortó a los partidos políticos luego de que fue aprobada la reforma electoral.

Así lo determinó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dijo que el OPLE debe reintegrar los recursos a los partidos que desde agosto vieron disminuidas en 50 por ciento sus prerrogativas.

Explicó que esto se debe a que el OPLE habría violentado el principio de anualidad al aprobar la modificación al financiamiento público de los partidos políticos correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2020.

Ante ello, la Sala Regional le instruyó al OPLE realizar las gestiones necesarias para restaurar “el estado de las cosas”, previo a la aprobación del presupuesto.

Además, en el fallo vincula a la Secretaría de Finanzas y Planeación por lo cual la Sefiplan deberá reintegrar las disminuciones aplicadas a los partidos políticos con registro ante el OPLE.

La magistrada Barrientos Zepeda argumentó que con el recorte no se respetó el principio de anualidad en la asignación de recursos a los partidos, y con lo cual le dio la razón a las siglas partidistas.

“El TEV porque razonó incorrectamente que se encontraba impedido para atender diversos agravios sobre el control concreto de irregularidad constitucional”.

Esta resolución fue debido a los recursos interpuestos por parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de los recientemente creados Podemos y Todos por Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: