PORTADAVeracruz

Administración de Cuitláhuac García Jiménez, utilizó el método de adjudicación directa en la mayoría de las adquisiciónes de bienes


Xalapa, Ver.- La administración de Cuitláhuac García Jiménez, utilizó el método de adjudicación directa en la mayoría de las adquisiciónes de bienes y servicios que se otorgan en Veracruz, principalmente en materia de obra pública.

De acuerdo al reporte que dio la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo ante diputados locales, señaló que de enero a octubre del presente año, de las 19,591 operaciones de compras o adjudicación realizadas por el gobierno estatal, 19,400 fueron adjudicaciones directas, de las cuales, solo 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley.

El resto, fueron 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales y 164 licitaciones públicas simplificadas.

Del total, 17 mil 475 operaciones, es decir, el 89 por ciento, se realizaron con empresas veracruzanas y 2 mil 116 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas.

De la misma forma, explicó que de enero a octubre de 2020, se realizaron 10 fiscalizaciones de obra pública a 6 dependencias y entidades de la APE, el resultado es un total de 97 obras revisadas y se emitieron 13 recomendaciones, mismas que se encuentran en proceso de atención.

También se dio seguimiento a 132 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP), celebrados por las dependencias y entidades; 97 tienen incidencias u observaciones y se está dando seguimiento para su atención.

Como parte del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en el periodo de enero a noviembre del ejercicio en curso se han realizado 434 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades, resultando 216 inconsistencias, de las cuales 70 ya se han sido atendido por los Entes y el resto continúan en proceso en proceso de solventación.

Y se validaron 114 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad y Consistencia a programas presupuestarios (PP´s) y actividades institucionales (AI´s), de las cuales resultaron 111 recomendaciones siendo atendidas 26 por los Entes.

Respecto de los procedimientos disciplinarios administrativos, de enero a noviembre se han emitido 557 resoluciones, de las cuales, 183 corresponden a inhabilitaciones sin sanción económica, 18 sanciones económicas con inhabilitación, una destitución, 96 amonestaciones, 11 apercibimientos y 309 resoluciones fueron absolutorias.

Al 30 de noviembre, se han recibido 811 quejas y denuncias, aunque reconoció que se quedaron pendientes de resolver 426 del ejercicio 2019, generando un acumulado de mil 237. Se han atendido 468 y 769 se encuentran en trámite.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: