PORTADAVeracruz

De enero a noviembre del 2020 se registraron 656 partos en niñas menores de 14 años en el Estado


Xalapa, Ver.- De enero a noviembre del 2020, se registraron 656 partos en niñas menores de 14 años en el Estado, indicó la Integrante de la Asociación Civil de Equifonia, Adriana Fuentes Manzo.

Precisó que Veracruz es el segundo lugar con mayor número de casos en embarazo infantil.

“Cada año a nivel estatal se registran 800 nacimientos de niñas de 10 a 14 años. Lo más preocupante es que siete de cada 10 niñas recibieron asistencia medica en el primer nivel de atención en el primer bimestre, es decir antes de las 12 semanas de gestación”.

Señaló que en estos casos no se aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual y tampoco se le ofreció la ILE, en los centros de salud.

Aseveró que está es una agravante, ya que desde el 2009 está vigente la Norma Oficial O46, dónde se establece que en caso de embarazo por violación las instituciones de salud deben prestar la atención de la ILE.

“Desde el punto de vista jurídico los embarazos en niñas de 14 años constituyen un delito dado que se niega validez a su consentimiento. Todo embarazo en una menor de edad es no consentido”.

Asimismo, explicó que de los 656 partos de niñas registrado en el 2020 en el Estado, 68 se registraron en Xalapa, 47 en Veracruz; San Andrés Tuxtla y Córdoba, 38; Rio Blanco, 36 y Jaltipan 31.

Por estas cifras, señaló que ha lanzado la campaña “Protejamos a las Niñas, Erradiquemos el Embarque Infantil” para que las familias cuenten con información sobre que hacer en caso de que menores de 15 años sean víctimas de violencia sexual y los servicios de salud a los que tienen derecho.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: