PORTADAVeracruz

El juez actuó de manera legalista en la liberación de José Antonio “N”, alias “El Tigre”


Xalapa, Ver.- El juez actuó de manera legalista en la liberación de José Antonio “N”, alias “El Tigre”, presunto responsable por la privación de la libertad de la joven Sandra Jennifer Giraldi Hernández, acusó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario se refirió al caso luego de que el detenido durante el sábado logró que el juez de control le impusiera una fianza para llevar el proceso judicial en libertad, y dijo que se trata de una actuación que no valoró el sentir de las víctimas.

“Nosotros estamos del lado de las víctimas, lamento mucho que algunos jueces tienen otras consideraciones legales (…) Lamento que el juez haya sido tan legalista, hemos hecho un esfuerzo porque se tome en consideración a las víctimas, ojalá que ese criterio sea ponderado por los jueces”.

Criticó que dado que la desaparición ocurrió en 2012, se haya procesado como privación de la libertad y no como desaparición debido a que la ley en ese año aún no se había reformado para tipificar este delito.

“Qué bueno que los familiares y los colectivos están atentos de cómo los jueces están determinando las cosas; no fue nada sencillo procesar este caso, judicializarlo para que por una cuestión muy legista, apegada a derecho, que yo tengo mis dudas de si se puede actuar así en estos casos. Lamentamos que esta determinación tan apegada a derecho, no es posible que se cometió quizá un exceso en no poder procesar las cosas con el sentido de las víctimas; la ley es otra pero hay estos casos de 2012 en donde se debería buscar la manera de actuar con el criterio de Protección a las víctimas”.

Advirtió que su Gobierno “no está del lado de los delincuentes ni tenemos miramientos legales con ellos, estamos del lado de la víctima”, aunque aceptó que la ley no puede ser retroactiva y que ello está siendo aprovechado por algunos presuntos delincuentes.

“Tan es un presunto delincuente que cometen otros actos delictivos y se convierten otra vez en presuntos delincuentes de otros, que está detenido por la presunción de otros delitos; el juez debía tener claro que no le impidan las leyes sancionarlos o iniciar el proceso. Les pedimos a los jueces que tomen muy en cuenta el sentir de las víctimas (…( Nosotros no estamos de acuerdo, aunque nos digan que legalmente no se puede aplicar la retroactividad, pedimos que se revise, que se siga ese caso”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: