PORTADAVeracruz

Secretaria de Salud en Veracruz pidieron prevenir la enfermedad de Chagas


Xalapa, Ver.- Autoridades de la Secretaria de Salud en Veracruz, pidieron prevenir la enfermedad de Chagas, causada por el parásito _Trypanosoma cruzi_ que se encuentra en excreciones de la chinche besucona.

La subdirectora de prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, explicó que la enfermedad está presente en el Estado y se puede transmitir de diversas formas entre ellas: transfusión de sangre o órganos; alimentos mal aseados y por transmisión vectorial.

Apuntó que las chinches se alimentan de la sangre, sin embargo son sus eses las que transportan la bacteria al momento de que la persona se toca o se rasca al momento de que les pica el insecto.

“Estas chinches son nocturnas, es decir comen de noche y es más fácil que piquen ya que en poco minutos logran saciar su alimentación”.

Ante ello, dijo que es necesario que las familias pongan mucha atención en los patios, huertos y incluso las habitaciones de sus viviendas.

“Si encuentras una chinche besucona por favor no la toques, utiliza guantes o una bolsa de plástico para capturarlo, introdúcelo en un frasco cuya tapa cuente con agujeros pequeños que permitan el paso del aire y llévalo al Centro de Salud o Jurisdicción Sanitaria más cercanos”.

Señaló que él área de vectores recibirá el ejemplar y solicitara algunos datos para ponerse en contacto.

“Esta enfermedad está presente en el Estado de Veracruz y después confirmado el caso por una prueba de sangre que se realiza en en laboratorio el resultado es enviado para iniciar con el tratamiento médico”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: