PORTADAVeracruz

Acumulador de basura en la Progreso, pone en riesgo salud de vecinos


Por: Oswaldo Ceballos

Xalapa. El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en el de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

Esto, bien puede describir lo que sucede en una casa ubicada en la colonia Progreso, específicamente en la calle Jalisco entre Huamantla y Oaxaca donde un hombre de la tercera edad lleva años acumulando desperdicios en el interior de su hogar lo cual provoca que se infeste de animales tanto perros, gatos, ratones e insectos como cucarachas, moscas, entre otros.

Los vecinos de esta calle, detallan que en varias ocasiones se han originado incendios y eso ha afectado las casas contiguas.

“Este es un basurero que está en pleno Xalapa, ya estamos hartos y no nos hacen caso las autoridades, se supone que vendrían a recoger la basura y no lo han hecho”, lamentan.

El hombre vive solo, “y en muchas ocasiones trae vísceras de animales, carne, todo lo que encuentra tirado y las extiende en la banqueta, el olor entonces comienza a ser insoportable”.

Cabe señalar que el terreno es amplio, y la persona ocupa incluso el techo de su vivienda para acumular toda la basura posible, los familiares brillan por su ausencia desde hace muchos años atrás.

Los vecinos recuerdan que cuando se registró el primer incendio, “vinieron las autoridades y dejaron limpio, sacaron ocho camiones repletos de la basura que estaba aquí, y le estoy diciendo que eso fue hace ya varios años”.

En el 2019 se registraron varios casos de dengue en la ciudad de Xalapa, algo que en años anteriores no sucedía tal cual, sin embargo, al día de hoy es indispensable evitar la acumulación de agua que sirva para que las larvas del mosco transmisor no se reproduzcan, “en la azotea hay varias cubetas, tienen agua en su interior”.

Por ello, el llamado de los vecinos de esta colonia es atender lo más urgente posible dicha situación que padecen, “ya sea a las autoridades municipales salientes o la que entrará el próximo año, necesitamos de su ayuda”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: