-México

Así será el regreso de actividades en semáforo naranja

La jefa de Gobierno detalló las actividades que la próxima semana abrirán de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias


CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima semana la Ciudad de México pasará al semáforo sanitario naranja por lo que reanudarán de manera parcial varias actividades, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El semáforo sanitario de la Secretaría de Salud del gobierno de México ha puesto a la Ciudad de México para la próxima semana ya en semáforo naranja.

A partir de la próxima semana vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias”, comentó la mandataria capitalina en su videoconferencia.

Señaló que gracias a que el número de camas ocupadas disminuyó 17.5 por ciento del 21 de mayo (fecha en la que se considera que inició el pico de contagios) al 25 de junio es posible iniciar una reapertura ordenada de los comercios.

Sin embargo, enfatizó que todos los negocios que reabrirán deben respetar ciertas reglas generales como son el uso de cubrebocas y careta, guardar distancia de 1.5 metros entre persona y persona, la existencia de filtros sanitarios en la entrada (para tomar temperatura y detectar síntomas) y contar con dispensadores de gel antibacterial; asimismo deben tener ventilación natural (o privilegiar el servicio al aire libre en el caso de restaurantes), realizar registro de reactivación económica en línea, hacer pruebas de detección para aquellos que tengan más de 30 trabajadores, informar sobre contagios, permitir recuperación en hogar de empleados y evitar despidos por padecer covid-19.

La mayoría de los comercios que reabran tendrán que limitar su servicio entre las 11:00 y las 17:00 horas, con el objetivo de que los trabajadores no tengan que trasladarse en la hora pico. La mayoría sólo podrán permitir el acceso a 30 por ciento de su aforo.

En el caso de los restaurantes tendrán permitido instalar enseres en las banquetas, para poder ofrecer el servicio al aire libre. Aquellos que puedan hacerlo tendrán permitido un aforo de 40 por ciento, quienes no tengan la posibilidad sólo podrán ocupar 30% de su capacidad.

También tendrán que eliminar la música ya que “evita la música, de tal manera que se pueda hablar en voz baja (ya que) mientras más alto hables, más microgotas de saliva expulsas”, aclaró Sheinbaum.

En el caso de los tianguis su horario de cierre será a las 16:00 horas.

Los comercios que no respeten estas reglas se les hará un apercibimiento, en caso de reincidir serán sancionados.

LAS MEDIDAS SANITARIAS DEBEN CONTINUAR

La reapertura de lugares públicos se hará con medidas estrictas para evitar contagios;  la jefa de Gobierno advirtió que en caso de que se presente un rebrote, se cerrarán los comercios de nuevo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: