Veracruz

Cumplen 220 entes fiscalizables con sus registros contables cada mes: Orfis

Por: Mario Rafael León

Doscientos 20 de 288 entes fiscalizables que cada tercer mes son evaluados por el Órgano de Fiscalización Superior, ya cumplen con todas las obligaciones en lo que se refiere a los registros contables y presupuestales, informó Elena Sánchez, directora general de Evaluación y Planeación del ente fiscalizador.

Los entes mencionados, dijo la servidora pública, ya utilizan al 100% el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver), que fue desarrollado para que los municipios y las entidades paramunicipales y ahora los órganos autónomos cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“El resto de los entes cumplen de manera paulatina, por lo que espera que en breve el Sigmaver sea la plataforma que se utilice en Veracruz para la armonización contable. No es una obligación de los entes fiscalizables utilizar el Sigmaver como la herramienta para armonizar su contabilidad, ya que existen otras plataformas tecnológicas; el sistema desarrollado por el Orfis optimiza ese proceso e incluso facilita la armonización de las cuentas públicas y la elaboración de los reportes de los estados financieros”, dijo.

La entrevistada refirió que la finalidad de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es la homologación de la información financiera y obliga a los entes municipales subir a la página digital cada mes los respaldos de su contabilidad.

“Por esa razón fue creado el Sigmaver como una herramienta de apoyo que registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios. Si en el estado, los entes fiscalizables cuentan con la misma herramienta tecnológica será mucho mejor. Con el Sigmaver, nosotros podemos procesar esa información de manera más ágil y como área de evaluación poder proporcionar mejores insumos e información más puntal y precisa al área de fiscalización a cuentas públicas”, dijo.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: