EDUCACIÓN

Cursos de verano en bibliotecas y congregaciones de Xalapa

Ofrecerán gratuitamente actividades artísticas, deportivas, culturales y de apoyo en tareas


Xalapa, Ver.- Con el programa de Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), las niñas y los niños de seis a doce años podrán divertirse y adquirir un reforzamiento pedagógico a través de los cursos vacacionales gratuitos que se ofertarán en las bibliotecas municipales de Xalapa.

En el periodo de verano se brindarán actividades artísticas, deportivas, culturales y de apoyo en sus tareas, para que los pequeños además de divertirse, puedan reforzar lo aprendido en clase, dijo el subdirector municipal de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza.

Agregó que el programa MIA, que desarrolla el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Sociales (CIESAS), será implementado por primera vez en Xalapa a partir de julio. La idea es llevarlo a todas las escuelas del municipio, las bibliotecas son la primera etapa, posteriormente se hará en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC).

Estos cursos de verano se realizarán mediante el Programa de Innovaciones Educativas encaminadas a mejorar los aprendizajes básicos de lectoescritura y matemáticas.

Los niños se evaluarán al inicio del curso y al concluirlo para conocer el avance que tuvieron durante las tres semanas que durará el proyecto: “En las operaciones básicas de matemáticas, lectura y escritura están deficientes, es por eso que se aplicará el programa que ya tiene una metodología, con lo que se espera mejorar las habilidades básicas de los infantes”, dijo el funcionario.

Los voluntarios encargados de atender a los asistentes son preparados por parte de la Subdirección de Educación y la Dirección de Desarrollo Social, del 25 al 29 de junio se lleva a cabo en la congregación de El Castillo el Curso de Capacitación para el personal de bibliotecas y de los CGC.

Los trabajadores y voluntarios conocerán la metodología que se aplicará, así como la forma de hacer la medición a todos los niños y niñas participantes, ya que con los resultados que arroje agruparán a los asistentes en tres niveles: básico, medio y avanzado. Cada grupo responderá a las necesidades que se requieran.

El Ayuntamiento hace llegar la capacitación a los bibliotecarios de las congregaciones, con la finalidad de que, una vez que conozcan y apliquen esta metodología, puedan implementar una intervención educativa extraescolar permanente.
El curso iniciará el próximo 16 de julio y concluirá el 3 de agosto, en horario de 09:00 a 13:00 horas. Se espera que en promedio acudan 60 niños a cada biblioteca.

Los talleres se impartirán en las siguientes bibliotecas: Manuel R. Gutiérrez, ubicada en el InfonavitLoma Alta; Carlos A. Carrillo, en el Fovissste;Rafael Lucio, en la calle Emilio Cabañas, Delegación Norte; Juan Díaz Covarrubias, en la colonia Constituyentes, y Juan de la Luz Enríquez, en la colonia Luz del Barrio.

También, en la Manuel Rivera Cambas, en la congregación Chiltoyac; Julio Zárate, en la Colonia 6 de Enero; Manuel de Boza, en Tronconal, y la José María Roa Bárcenas, en El Castillo.

Aunado a los cursos de verano se desarrolla un programa de redignificación de las bibliotecas, pues faltan suministros básicos, y se capacita y profesionaliza a los empleados, al tiempo de enriquecer el acervo bibliográfico.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: