México

Cancelación de NAIM provocaría cuello de botella en 2021: UBS

Advierten sobre posibles consecuencias de la cancelación del NAIM


Analistas del banco suizo UBS advirtieron que si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es cancelado por el próximo gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la aviación mexicana enfrentará un cuello de botella después de 2021, cuando el actual aeropuerto alcance su capacidad total.

La Ciudad de México aporta el 34 por ciento del tráfico aéreo total del país y el crecimiento en el número de pasajeros en el AICM es de 31 por ciento en los últimos 25 años. Las aerolíneas solo podrían soportar un crecimiento de entre el 4-5 por ciento anual hasta 2021.

De acuerdo con el reporte, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) sería la compañía más afectada, debido a que el 41 por ciento de sus pasajeros provienen de rutas hacia o desde Ciudad de México

Por su parte el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) contribuye al tráfico aéreo de la capital con un 30 por ciento; mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico aporta un 22 por ciento.

López Obrador ha propuesto tres alternativas que serán puestas a consideración en una consulta pública:

La primera es continuar con el actual proyecto del nuevo aeropuerto y concluir su construcción con recursos públicos.

La segunda es buscar un socio para el proyecto y la tercera es cancelarlo.

En caso de que el nuevo aeropuerto se cancele, las aerolíneas se verán obligadas a buscar alternativas, el aeropuerto de Guadalajara se mantiene como una buena alternativa, con sus tasas de crecimiento consistentes, seguido de Monterrey y Tijuana.

 

 

Fuente: López Dóriga


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: