PORTADAVeracruz

Capea en Xico con saldo blanco, asistieron 100 mil personas

Tres personas fueron atendidas, dos por lesiones leves y una por baja de glucosa 


Por: Itzel Sandoval

Xico, Veracruz.- Con saldo blanco concluyó la capea, antes llamada Xiqueñada, llevada a cabo en el marco de las fiestas en honor a Santa María Magdalena.

Hasta Xico llegaron más de 100 mil personas para observar este evento, acudir a misa o a las corridas de toros.

La presidenta municipal, Gloria Galván Orduña, señaló que durante las fiestas patronales, que iniciaron el pasado 18 y concluyen este día, se tendrá una derrama económica mayor a los 6 millones de pesos.

En conferencia de prensa dijo que la inversión fue de 2 millones de pesos, monto que fue triplicado ante el número de personas que llegaron hasta este municipio ubicado a 40 minutos de la capital veracruzana.

Destacó que se acordó con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) la realización de este evento y que además se aplicó el reglamento que señala las acciones que estaban permitidas y cuáles no.

Refirió que para la realización de este evento se llevó a cabo un proceso de inscripción de los participantes, quienes previamente debieron pasar por el alcoholímetro para evitar que personas en estado inconveniente ingresaran al área de toreo.

Por primera vez la suelta de toros de lidia en la calle Miguel Hidalgo, conocida también como principal,  se realizó de forma ordenada en el sentido del registro de los participantes.

Para el control del evento se realizaron 321 pruebas de alcoholemia a los posibles participantes, de los cuales 45 resultaron no aptos y 276 pudieron lograr su registro.

Al considerarse una persona como apta para participar, era necesario llenar una ficha de identificación que contenía nombre, dirección, enfermedades y alergias, en caso de padecerlas, tipo de sangre y contacto de dos personas para contactar en caso de una emergencia.

Posteriormente cada persona recibía una playera con el número de registro, la cual serviría como referente para la localización de los datos de la persona que pudiera sufrir algún incidente.

Para este evento se soltaron 18 toros de lidia de alrededor de 500 kilogramos.

El control estuvo a cargo de los integrantes del Comité Pro Toro, mismos que se mantuvieron pendientes en cada momento de la capea, a fin de que al ingreso de personas no registradas o en estado de ebriedad, pudieran ser sacadas de inmediato.

Al final de la capea las autoridades reportaron saldo blanco y para el mismo se contó con una participación de 384 elementos de la Secretaría de Protección Civil Estatal y municipal, CRUM, Tránsito del Estado y la jurisdicción sanitaria número cinco.

Para la atención de las personas se contó con siete módulos, 14 ambulancias, se dispuso un quirófano móvil y se habilitó el helipuerto.

Únicamente se registraron tres percances, correspondientes a una lesión en la pierna, una caída de una de las gradas y una baja de glucosa.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: