PORTADAVeracruz

Diputados no reconocen el nombramiento del fiscal anticorrupción

Es un día de ignonimia para Veracruz, aseguran


 Por: Mario Rafael León

Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, Morena y Juntos por Veracruz aseguraron que no reconocen la legalidad del nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado Anticorrupción; el de este martes, dijeron, ha sido un día de ignonimia y aciago para Veracruz”, manifestaron.

Encabezados por Juan Nicolás Callejas Roldán, Amado Jesús Cruz Malpica y Fernando Kuri, coordinadores de los mencionados grupos legislativos, dijeron que el nombramiento hecho la tarde de este martes en el Congreso del Estado es indignante y que la restauración de la vida republicana en México y Veracruz no merece ese espectáculo.

“Todos hemos sido testigos de que las dos terceras partes del voto de diputados que se requieren para que un fiscal pueda tomar protesta no se cumplieron, lo sucedido fue un atropello, una provocación imperdonable, un acto irresponsable que Veracruz no merece, es una pena lo que acabamos de ver por parte de los diputados del PAN y del PRD”, dijeron los legisladores.

Recordaron que la Constitución exige de manera clara y categórica que se requieren dos terceras partes del voto de los diputados, además al no alcanzarse la votación en dos ocasiones, el dictamen debió haber sido regresado a la Comisión respectiva, pero se les olvidó que “el artículo 37 establece que una vez que se haya agotado un decreto no se puede presentar en la misma sesión, es un acto ilegal.”

Expresaron que los diputados del PAN y del PRD interpretaron una convocatoria y que quien así lo hizo para sus propios fines es un rábula. La convocatoria no autoriza a la Comisión de Procuración de Justicia a pasar por alto las dos terceras partes del voto de los diputados, no le autoriza designar al fiscal anticorrupción ni a someter en contra del texto constitucional un mismo tema en un solo periodo de sesiones.

Indicaron que en el caso del PRI, los diputados manifestaron que votarían por un Fiscal Anticorrupción solo si había consenso de que fuera una persona sin ligas con partidos políticos. “Pero es claro que la ley se la pasaron por donde quisieron”, afirmaron.

 

Elección de forma arbitraria

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Juan Nicolás Callejas Roldán, afirmó categórico que los diputados priistas no reconocen la forma arbitraria en que se llevó a cabo el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción en la sesión de este martes.

Señaló que son muchas las irregularidades e ilegalidades que se registraron en dicha elección en la que se nombró a Marcos Even Torres Zamudio, como Fiscal Anticorrupción de Veracruz por un periodo de cinco años.

“La designación se llevó a cabo con tan sólo 27 votos a favor y sin cumplir con el requisito de ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados presentes de la LXIV Legislatura, por lo que no se registró un consenso mayoritario, lo que incurre en una violación a la Constitución Política”, aseguró.

Callejas Roldán manifestó que los diputados panistas “se pasaron la ley por donde quisieron” en esta imposición a modo, que flagela la democracia y legalidad del Congreso local.

“Es lamentable que se lleven a cabo este tipo de acciones que violentan los derechos de todos los veracruzanos y pasan por alto la decisión de las mayorías. Estamos aquí, juntos, sin fijarnos en partidos, pero sí viendo siempre por el futuro de la entidad, pues es nuestro deber”, concluyó el coordinador de los diputados priistas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: