-México

El TEPJF recibe impugnación de Morena por multa de 197 mdp

El máximo tribunal electoral del país no tiene en este momento una fecha programada para el desahogo de este asunto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibió la impugnación de Morena a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE),por la multa que le impuso por 197 millones de pesos debido a las diversas irregularidades detectadas en el manejo y operación del fideicomiso creado en favor de los damnificados del terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

El caso, sin duda, se presenta como el más polémico y relevante de la jornada electoral presidencial, del domingo 1 de julio pasado, que no recibió impugnación, excepto de algunas casillas con las que busca el Partido Encuentro Social busca aumentar su votación a fin de no pierden el registro, sin poner en riego los resultados de los comicios.

Luego de que el INE fundamentara diversas irregularidades en el fideicomiso Por los Demás, a mitad de la semana anterior, el partido que llevó a ganar la Presidencia de la República a Andrés Manuel a López Obrador, Morena, y el propio candidato triunfador, arremetieron contra aquel organismo, al que incluso acusaron de “difamar” a dicho instituto político.

El propio López Obrador anunció la interposición de la impugnación correspondiente, cuya multimillonaria multa, el el INE, fue avalada con 10votos a favor y uno en contra.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, llevó al pleno, el pasado miércoles, el dictamen que dio cuenta de aquellas irregularidades, y en el que propuso la multa de 197 millones de pesos para Morena, un asunto que recibió el respaldo inmediato de su colega consejero Marco Antonio Baños.
La intervención de apoyo de Baños descubrió de inmediato la reacción que traería consigo la decisión mayoritaria del INE, ya que el representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte, acusó de plano al consejero electoral de estar al servicio del PRI.

La respuesta, también, fue instantánea, ya que Marcó Baños acusó a Duarte de emplear un lenguaje poco apropiado para quienes están a punto de debutar como gobierno federal, y le dijo que tiene 10 años de estarlo “persiguiendo”.

Apenas al día siguiente, desde su descanso, López Obrador acusó al INE de actuar mediante “una vileza” en contra de Morena por su triunfo en la reciente jornada electoral.

Baños atizó el fuego al señalar que “no es vileza, sino evidencia”, lo que comprobó el INE en sus investigaciones sobre la constitución y operación de dicho fideicomiso.

Fuente: Crónica


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: