-Veracruz

INE no investigó a fondo en caso de fideicomiso de Morena 

No fiscalizó, ni investigó si los recursos recaudados se entregaron realmente

 

Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- De acuerdo al consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruíz Saldaña, el caso del fideicomiso creado el año pasado por integrantes de Morena para apoyar a damnificados podría llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde no procederá porque jurídicamente no hay elementos para anular la elección o sancionar a los integrantes del consejo que lo administró, sobre todo cuando el INE fue omiso en la fiscalización de estos dineros.

“Creo que el asunto llegará al Tribunal; el Tribunal tendrá la última palabra, es muy discutible porque no se terminó de preguntar, la verdad es que hemos hecho siempre eso (….) Así deben de ser una investigación, confirmar si hasta la última parte se reciben las cosas”.

Apuntó que si bien no está estipulado establecido en la ley la creación de fideicomisos para apoyar a damnificados, el INE no fiscalizó, ni investigó si esos recursos recaudados se entregaron realmente y ahí, jurídicamente incurrió en omisión.

Además, se debe puntualizar que fueron los simpatizantes los que donaron y no Morena como partido.

“Creo que el INE no agotó lo que se llama el principio de exhaustividad, o sea de agotar las líneas de investigación, no podríamos sancionar sólo el diseño financiero de crear un fideicomiso porque eso es lo que se sanciona propiamente”.

Añadió que por ahora no se les puede fincar responsabilidad a los diputados y senadores de Morena, que como Rocío Nahle García, diputada federal y senadora electa por la tercera circunscripción, donaron de sus recursos al fideicomiso.

Recordó el funcionario federal que cuando ocurrió el fenómeno natural, los partidos optaron porque parte de sus prerrogativas se fueran a apoyar a los afectados, pero el PAN y Morena informaron que harían algo para apoyar a los damnificados.

Comentó que un posible escenario es que incremente la multa económica, no obstante, ni así lograrían anular el triunfo de Andrés Manuel López Obrador porque jurídicamente es improcedente.

“El Consejo General tiene once consejeros y consejeras con derecho a voto, diez votaron por sancionar a Morena y yo fui el único que no”, finalizó.


El corresponsal, en el lugar de la noticia. 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: