-Veracruz

Tres días después, lamenta Eva Cadena que Iniciativa ciudadana no haya sido aprobada

Pretendía reconocer a la familia como elemento fundamental de la sociedad, entre otros temas


Por: Mario Rafael León 

Agrupaciones civiles y religiosas trabajaron durante ocho meses con la finalidad de generar una iniciativa ciudadana que tenía como objetivo principal la defensa de la vida y la familia; sin embargo, el pasado jueves, la mayoría en el Congreso local, en especial los legisladores de Morena, rechazaron la propuesta, afirmó Eva Cadena Sandoval, diputada local independiente.

La legisladora recriminó este domingo la postura asumida por los legisladores que para desmerecer la iniciativa pusieron en duda la autenticidad de las firmas que emitieron más de 12 mil ciudadanos que respaldaron el documento que se presentó llevó al Congreso local.

“Lamentablemente, en la reunión de trabajo del pasado jueves, al someter a votación la propuesta, la mala actuación y el descuido de los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas del Congreso local dio como consecuencia que el esfuerzo de más de 12 mil veracruzanos fuera en vano pues no se contó con los votos suficientes para validarla”, aseveró.

La legisladora manifestó que faltó información hacia las bancadas, que no tenían conocimiento de las modificaciones que se hicieron a la iniciativa con la finalidad de ser valorada y aceptada por los legisladores. “La falta de seriedad, compromiso y valor de otros, quienes prefieren ausentarse en las votaciones para no tener que fijar una postura clara ante sus electores, dio como resultado que no se lograran los votos necesarios para que esta importante reforma constitucional fuese aprobada”, expresó.

Eva Cadena refirió que no se puede dejar de observar la postura negativa de la bancada de Morena, que a pesar de tener un discurso en el cual todo es para el pueblo y nada sin el pueblo no hubo respeto para la sociedad civil organizada y dudó de la validez de las firmas de quienes respaldaron la propuesta.

“Como legisladora, recibí peticiones para apoyar esta iniciativa, me consta el compromiso asumidos por las diferentes agrupaciones civiles y religiosas que se comprometieron para trabajar en la misma. Al rechazar la iniciativa, los legisladores negaron el derecho a los ciudadanos de participar en las decisiones de gobierno, es un hecho vergonzoso de los coordinadores que por falta de compromiso y seriedad en su encargo traicionan la confianza depositada en ellos”, aseveró.

En México, los ciudadanos demostraron su compromiso con la democracia en las urnas; en cambio, en la agenda nacional se tiene como prioridad la legalización de las drogas, la muerte asistida, la aprobación del aborto y la amnistía a delincuentes, entre otros temas.

 “Es necesario que quienes estamos a favor de los valores, de la verdadera aplicación de la justicia y principalmente en la defensa de la vida fijemos posturas claras y las defendamos con valor de frente a la ciudadanía y al gobierno”, concluyó.

La iniciativa ciudadana presentada en diciembre de 2017 por la agrupación católica Más Vida Más Familia, proponía reformar la Constitución política de Veracruz para dar entrada a diferentes formas de participación como el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, la revocación de mandato, la iniciativa popular, la red de contralorías sociales y que la familia se reconociera como elemento fundamental de la sociedad.

El 31 de enero fue aprobada en un primer periodo de sesiones y por mayoría calificada con el voto en contra de los diputados de Morena. El jueves 12 de este mes, la votación en un segundo periodo de sesiones de los diputados no alcanzó la mayoría necesaria por lo cual fue desechada.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: