PORTADAVeracruz

De bocado en bocado con “Cuitla”

Las aventuras de Cuitláhuac


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- “Cuitla” es como lo llaman, no sólo su numeroso equipo de “3” colaboradores, sino también, quienes lo conocen de años y quienes lo van conociendo. Nadie le dice “jefe”, “señor” o “gobernador”, por el contrario Cuitláhuac García Jiménez se siente contento con que lo llamen “Cuitla”.

Pero no sólo lo llaman así, sino que hay quienes lo llaman “profe”, pues varias generaciones de jóvenes que fueron sus alumnos en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la UV, y lo recuerdan dándoles clases de análisis de números, donde los hizo sufrir, así que para ellos es “profe”.

Este martes, Cuitláhuac acudió al municipio de Teocelo a comer, pues recibió una invitación de quienes fueron su estructura en este lugar. Él no pidió nada especial “soy tropa, como de todo”, y efectivamente comió un picoso chilatole de pollo y no perdonó el mole con arroz. Los tacos de fríjoles refritos también fueron parte del menú como un pastel. Todo esto acompañado de zarzaparrilla.

Cuitláhuac le entra a toda la comida, a la bebida no tanto, aunque por cortesía cuando lo invitan acepta un torito.
Tras comer y la sobremesa, aprovechó para ir a caminar en el centro de Teocelo y apreciar los tapetes de aserrín en honor a la Virgen de la Asunción, y cuando muchos pensaban que ya no podía comer más, pues todavía se comió un par de chocos, una pieza de pan y helado; y como este pueblo andaba de fiesta, pues le dieron comida hasta para llevar, por lo que llevaba su plato con otro encima.

Sin guaruras, sin personal de seguridad y únicamente acompañado de un puñado de militantes de MORENA, en su recorrido fue sumando a la gente que lo quería saludar, platicarle algún problema, tomarse la fotografía, bailar con él y ofrecerle todavía más comida.

Cuitláhuac prometió regresar, no sólo para comer en las más de 50 casas donde lo invitaron, sino para promover el turismo en Teocelo y dar a conocer las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, pues le queda clara, que muchos municipios del Estado deben apostarle al turismo para mejorar la economía y permitir compartir con personas de otras partes las tradiciones y costumbres que existen en Veracruz, y desde luego la gastronomía de la cual, ya fue testigo.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: