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ISSSTE Veracruz quinto lugar en quejas

CNDH documenta negligencias, maltrato y omisiones

Por: Alejandro García

Xalapa, Ver .- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ocupa el quinto lugar en quejas por mal servicio, negligencias médicas, nula prestación de los servicios médicos o negativa a entregar medicamentos.

Mientras la delegada en Veracruz, Elizabeth Morales García presume que los hospitales y clínicas del ISSSTE son de primer mundo, día a día, los usuarios se quejan y reprochan el mal servicio.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH indicó que el ISSSTE ocupa el séptimo lugar del listado al contabilizar 405 quejas entre enero y julio del presente año, de ellas 189 en hospitales de la ciudad de México.

Del total de las quejas que se presentaron durante ese periodo, 69 de ellas son por negligencias médicas del personal en contra de los usuarios en 15 entidades del país.

Los datos disponibles en el portal de la CNDH refieren que las 46 quejas por negligencia contra los usuarios en el Distrito Federal, colocan a la capital como la que más irregularidades presentó en el país durante este periodo por ese motivo.

Le siguen el Estado de México y Michoacán con tres cada una; los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Veracruz y Yucatán tienen dos quejas cada uno.

En el caso de Veracruz , el organismo nacional también ha recibido quejas por prestar el servicio indebidamente, omitir proporcionar atención médica; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Tal situación se puede constatar asistiendo cualquier día los consultorios y hospitales del ISSSTE en Veracruz, prueba de ello, durante esta semana se hizo un recorrido en Xalapa, donde pacientes esperaban turnos de hasta 4 horas para ser revisados.

Explicaron, que gracias a que a nivel central se han automatizado las consultas, ahora se puede elegir el día y la fecha para acudir a consulta, sin embargo en Xalapa no aplica, por instrucciones de la delegada Elizabeth Morales quien en ocasiones envía a sus recomendados, que ni siquiera son derechohabientes a ser revisados.

Esto genera que se vaya aplazando, además que la responsabilidad sobre atender a personas que no son derechohabientes queda en manos de los doctores y demás personal, que recibe instrucciones verbales, pero nada por escrito.

En el caso de la farmacia, sólo cuando acude la delegada a tomarse fotografías es que son surtidas y no falta ni un solo medicamento, pero una vez que ella se va, todas las medicinas vuelven a ser embodegadas.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

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