PORTADAVeracruz

IVAI, omiso en obtención de copias de contratos publicitarios del gobierno

Las copias se obtuvieron por una demanda de amparo


Por: Mario Rafael León

Luego de un proceso que se llevó varios años, un grupo de personas interesadas en la transparencia en lo que se refiere a contratos publicitarios del gobierno del Estado con medios de comunicación, obtuvo de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado copia de los contratos con medios de comunicación.

Naldy Patricia Rodríguez, académica universitaria, informó que si se logró obtener los citados documentos fue gracias a que se presentó un recurso de amparo y no porque el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y la Coordinación ya mencionada hayan realizado su trabajo.

“Ganamos la demanda de amparo y esa es la razón por la cual se pudieron obtener los contratos de publicidad del gobierno del Estado con medios de comunicación. No es porque el IVAI y la Coordinación de Comunicación Social actuaran con responsabilidad, porque lo hicieron de forma omisa y no aplicaron la ley; ahora entregan copias de los citados documentos porque un juez federal ordenó que deben cumplir con lo que se establece en la ley de transparencia”, afirmó.

La entrevistada comentó que el recurso de amparo se presentó una vez que el IVAI le notificó, en octubre de 2017, que el archivo de su petición sería archivado, pero que el juez le dio la razón al argumentar que “se violentó el derecho de acceso a la información” y que por ello ordenó al IVAI y a la Coordinación General de Comunicación Social entregar los convenios de publicidad oficial.

Refirió que en una primera revisión que se ha hecho de los documentos, se advierte que los convenios son abiertos, que ninguno tiene monto y que por esa razón es necesario realizar un análisis exhaustivo.

La misma petición que se hizo a la actual administración acerca de los convenios con medios de comunicación se hizo durante los gobiernos de Fidel Herrera y de Javier Duarte, sin que en ninguna de las tres administraciones hbiera una respuesta positiva.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: